25 de noviembre de 2009

Sobre TICS y libertad

He pensado que ha veces el concepto de libertad entre seres humanos es relativo al grado de convicción y de sus intereses. Convicción: Por que de alguna manera todo el que tiene sentido de pertenencia y una base ideológica pertinente no se deja des doblegar por los hechos y acontecimientos ruines que trae el día a día. Intereses: Por que nadie se escapa a ellos, lo mismo que los actos a los hechos, nadie esta a salvo de estas repercusiones en la vida diaria.

Todo ello para ver en esta noche cálida y analizando las cifras en mi computadora, que el uso de las TICs se relaciona amargamente con una sola empresa de tecnológica, a la cual ya muchas personas que leen este post acostumbran a usar y que por ahora no tengo ganas de mencionar.

¿Que es lo que pasa en el acontecer nacional? Vemos instituciones educativas comprando, socializando y motivando el uso de TICs con modelos cerrados y poco democráticos dentro de las competencias tecnológicas, sin lugar a dudas un típico ejemplo de la precariedad de nuestra situacional regional y atraso colectivo, pues de manera reiterativa no vemos y a veces no deseamos ver mas allá de nuestras propias narices.

Si bien he tenido con un grupo de compañeros que han vivido esta amarga experiencia, también es cierto que cada responsable asume la condición de sus actos solidarios. A veces pienso que la culpa de no instruir a las personas en el buen uso de las TICS y de OS libres recae en un orden meramente jurídico, pero creo que el problema va mas allá, he encontrado que existen estructuras de cambio dentro de la misma comunidad que se resiste a que estos sistemas sean totalmente abiertos a los grupos que no necesitan emplear la terminal muy a menudo (caso GNU-Linux). Tal vez las contradicciones de los mismos guros que izan las banderas de la democracia digital pero a la hora de reunión son anarquistas sin un rumbo fijo a lo que respecta colaboración.

Nada mas sombrío que la realidad, Tomas Khun habla sobre los cambios de paradigmas tecnologicos y que a su ves estos cambios traen maneras de pensar diferentes y novedozas al medio, pues en sentido comun de eso tratan los paradigmas tecnologicos. Pero creo que este lazo rompe, la taza no se alzanza a llenar debido al puritanismo, y el pensar que el usuario debe ser alguien con conocimientos avanzados en la materia.

Esto remata las perpectivas de aceptacion hacia un nuevo modelo de TIC, que podria plantearse como el modelo TICA ( Tecnologias de informacion y comunicacion alternativas). Logicamente basadas en OS libres y estructuradas en aplicaciones gráficas básicas y sencillas para aquellos usuarios dumies en la materia. Pero a la par de ello veo en el medio apatia, ignorancia y resistencia al cambio, y mas aun cuando de instituciones grandes se habla en la region.


¿Problemas de socializacion? Pues es en verdad este hecho, pero lo es tambien el hecho de conviccion de actos, no solamente esta el manejo y el conocimiento en la materia, tambien esta la parte ideologica y de sentido de pertenencia que se tiene. Creo que es fundamental evaluar estas variables dentro y fuera de las comunidades.

Aquellos ñoños que dicen y proclaman por las libertades y que a la par de ello, reullen y se encierran en si mismos cuando su amigo, hermano o camarada necesita ayuda y no se la presta o no transmite ese mensaje a alguien que lo necesita, esta traicionandose y desacelerando el proceso hacia ese modelo TICA.

Cuantas personas en estos momentos no desearian ver otras cosas, sentirse diferentes informaticamente hablando, compartir, charlar y crear, con programas bajo licencias piblicas. A cuantos no les gustaria aprender otra vez. El dilema a todo esto, es que en la region en que vivo parece que las opciones de participacion critica y ciudadanía digital estan relegadas, taciturdas y traer estas tecnologias a las escuelas y centros educativos es una lavor quijotesca.



0 comentarios: