11 de febrero de 2008

Solución+M810-lr+Gforce 4 MX 4000 AGP+Compiz+AGPgart 0 y listo

En mi camino por el conocimiento e sido una persona muy terca y aun más, cuando de repente no me salen las cosas que deseo. La perseverancia me llevo a solucionar un problema que para muchos era insalvable. En especial mi amigo Andrés, que fue el que me indujo por estos lares de GNU-Linux. Planteaba el dentro de su conocimiento que debido a mi Hardware ( M810-LR de placa madre + procesador AMD XP Athlon 2000+ Gforce 4 MX 4000) era muy poco probable el éxito a obtener aceleración debido a mi textualmente “Hardware de M”. Llego a esta conclusión, pues fueron muchos los días en que dedicamos nuestro tiempo (más tiempo de él, que el mio...por novato) a solucionarlo. Probando en primera instancia el Debian, el cual no logramos instalar la aceleración, luego cambiando a Ubuntu básico y también fallando en este.


Con el tiempo, Andrés se fue a estudiar a la capital y yo quede dentro de un estado de “anomia tecnológica” el cual me llevo a maldecir varias veces a Linux. Pasado algún tiempo decidí ir a la casa de otro amigo “el viejo mauro”, y bajamos el Ubuntu Ultimate 1.4 (DVD), el cual no era otra cosa que un Ubuntu con más paquetes. Lo decidí instalar y retirar a Debian (que es un buen sistema). Dure más o menos 6 meses tratando dentro de mi histeria instalar la aceleración. Ingrese a muchos foros de Ubuntu, en donde dejaba mi problema, para que me dijeran que era lo que pasaba. En sus respuestas me daban soluciones, en donde intervenía internet y los programas Automatix y Envy. Pero como no tengo internet se me complicaba la situación.
Buscando por hay encontré una pagina de un amigo Bloguero llamado Muadib (pagina web), quien e n sus titulares tenia la misma placa que la mía, pero lo único que cambiaba era la tarjeta gráfica, la cual es una Gforce FX 5200 de 128 megas. En su apartado llamado “Compiz y yo” ;antes ya había comentado, y el me respondía que era problema de la actualización de la Bios ya que el pudo acelerar actualizando la Bios. Por supuesto no quise arriesgarme a actualizar mi Bios.

Así que recordé que mi placa tenia un problema de aceleración en el puerto, pues pasaba lo mismo con el Xp, ya que no me dejaba configurarlo a mas de 2x de velocidad, pues empesaban los problemas técnicos. Con 1x en Xp, paraban los problemas. No se si era cuestión de actualizar de la bios, o era una inconsistencia entre la Board y la tarjeta gráfica.

Desde luego ese mismo problema estaba planteado en GNU-Linux, de hay que cuando instalaba el driver legacy (pagina de Nvidia) para mi tarjeta este no servía, produciendo en mi escritorio Gnome una parada. Con mi amigo Andrés, pasaba lo mismo, pero nosotros bajamos y subíamos la velocidad y seguía pasando esto.


En vista de estas remembranzas, seguí buscando por la web y encontré otro amigo blogero “Experiencia libre” el cual le comente la situación este me recomendó su tutorial de instalación de Driver para Nvidia. Así fue, lo hojie y determine instalarlo.

Al principio no pude instalarlo fielmente por aquello de la novatada, pero si te tomas tu tiempo podrás hacer la instalación. Aplicando al pie de la letra lo que dice este tuto al fin lo instale. Creo que un error garrafal con mi amigo Andrés fue el de no editar fuera del entorno gráfico las xorg.conf; pues en modo consola y con “sudo nano” y fuera de las “X” se pudo editar este archivo siguiendo la ruta y colocando las respectivas lineas para bloquear los módulos antiguos de la Nvidia, ( DISABLED_MODULES=”nv nvdia_new”) y (DISABLED_MODULES=”nv”) (ojo que estas lineas si no están es imperativo colocarlas).

Para llegar la ruta siguiente: /etc/desault/linux-restricted-modules-common

Ahora te metes con: sudo nano linux-restricted-modules-common y colocas las ultimas lineas del parrafo siguiente, las que dicen DISABLED_MODULES.

(ojo con la negrilla)

Debes ver algo asi:


This file is sourced from the linux-restricted-modules-common init
# script and is used to disable the link-on-boot feature, one module
# at a time. This can be useful if you want to use hand-compiled
# versions of one or more modules, but keep linux-restricted-modules
# installed on your system, or just to disable modules you don't use
# and speed up your boot process by a second or two.
#
# Use a space-separated list of modules you wish to not have linked
# on boot. The following example shows a (condensed) list of all
# modules shipped in the linux-restricted-modules packages:
#
#
DISABLED_MODULES="ath_hal fc fglrx ltm nv"
#
# Note that disabling "fc" disables all fcdsl drivers, "ltm" disables
# ltmodem and ltserial, and "nv" disables both the nvidia drivers.
# You can also name each module individually, if you prefer a subset.
DISABLED_MODULES="nv nvidia_new"
DISABLED_MODULES="nv"



La primera linea DISABLED_MODULES="ath_hal fc fglrx ltm nv" solo aparecerá si haces el trabajo bien hecho. Después de haber guardado los cambios y reiniciado las “X”. Recuerda los tutoriales.
Una ves hecho esto me dispuse a ver como estaba la aceleración de GNU-LINUX. ( ver tuto de Experiencia libre en: http://hk9888.wordpress.com/2007/11/14/nvidia-ultimos-drivers/#more-198 . Ya tenia instalado eventualmente el drivers gracias a este tutorial, pero se me olvido que había problemas de aceleración, pues dentro de Gnome, invocaba la consola y escribía el “glxgears” para ver si tenia aceleración, pero este se ponía negro y hacia bloquear mi escritorio.
En ese momento recordé que en el articulo de “compiz y yo” habían unas lineas que decían sobre la edición de las “xorg.conf” en la sección “Device” allí escribí y edite fuera de las “X” y en modo de consola sudo nano, las siguientes lineas:

section “Device”
Bus “ PCI:1:0:0”
Identifier “NVIDIA Corporation NV 34 (Geforce 4 Mx 4000)”
Option “RenderAccel” “true”
Option “NvAGP” “1”
EndSection

Cuando reinicie el entorno gráfico osea las “X”, algo pasaba ya que a pesar de tener aceleración esta se atascaba en los glxgears, pero ya no se congelaba Gnome. Así que el problema era editar lo siguiente:

section “Device”
Bus “ PCI:1:0:0”
Identifier “NVIDIA Corporation NV 34 (Geforce 4 Mx 4000)”
Option “RenderAccel” “true”
Option “NvAGP” “0”
EndSection

Recordemos el articulo de “Compiz y yo” en el párrafo explica que en Linux la velocidades son de: 3 es 8x, 2 es 4x y 1 es 2x. Yo personalmente intuí que 0 es 1x. Una vez hecho esto fuera de las “X” a modo consola (Control +alt+f1) y editando con sudo nano esta sección (resaltada en negrilla) pude obtener aceleración sin problemas.

Aplique el glxgears (Comando de consola para 3d) dentro del entorno gráfico y allí estaban los engranajes de las buenas noticias (Ver dibujo).


Ahora quería instalar el Compiz, para que funcionase. Así que en consola y en modo gráfico escribí lo siguiente: sudo compiz –replace

Teclee “enter” y listo estaba compiz en mi escritorio, pero empeso otro problema las ventanas desaparecieron, osea los controles de maximizar y minimizar ya no estaban así, que busque por internet y encontré que había que editar en modo consola (fuera de las “X”) y con el sudo nano las xorg.conf.

Así que, coloque mi atención en la ruta en donde están la xorg.conf que es la siguiente:
/etc/X11/xorg.conf

Invocando de la siguiente manera: sudo nano xorg.conf

NOTA: Para entrar recuerda los tutoriales, en especial el de Expereincia libre (ver enlace: http://hk9888.wordpress.com/2007/11/14/nvidia-ultimos-drivers/#more-198)

IMPORTANTE: Recuerda que debes manejar los conceptos básicos del editor sudo nano, saber que es una consola y manejar los comandos en consola cd y dir, para ir descubriendo el camino de ruta. Esto es esencial y ojala investigues si eres totalmente novato.

En el cual encontraras esto:

# nvidia-xconfig: X configuration file generated by nvidia-xconfig
# nvidia-xconfig: version 1.0 (buildmeister@builder3) Wed Sep 5 19:29:10 PDT 2007
# /etc/X11/xorg.conf (xorg X Window System server configuration file)
#
# This file was generated by dexconf, the Debian X Configuration tool, using
# values from the debconf database.
#
# Edit this file with caution, and see the xorg.conf(5) manual page.
# (Type "man xorg.conf" at the shell prompt.)
#
# This file is automatically updated on xserver-xorg package upgrades *only*
# if it has not been modified since the last upgrade of the xserver-xorg
# package.
#
# If you have edited this file but would like it to be automatically updated
# again, run the following command:
# sudo dpkg-reconfigure -phigh xserver-xorg

Section "ServerLayout"
Identifier "Default Layout"
Screen "Default Screen" 0 0
InputDevice "Generic Keyboard"
InputDevice "Configured Mouse"
InputDevice "stylus" "SendCoreEvents"
InputDevice "cursor" "SendCoreEvents"
InputDevice "eraser" "SendCoreEvents"
EndSection




Section "Files"
# path to defoma fonts
FontPath "/usr/share/fonts/X11/misc"
FontPath "/usr/share/fonts/X11/cyrillic"
FontPath "/usr/share/fonts/X11/100dpi/:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/X11/75dpi/:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/X11/Type1"
FontPath "/usr/share/fonts/X11/100dpi"
FontPath "/usr/share/fonts/X11/75dpi"
FontPath "/var/lib/defoma/x-ttcidfont-conf.d/dirs/TrueType"
EndSection



Section "Module"
Load "i2c"
Load "bitmap"
Load "ddc"
Load "extmod"
Load "freetype"
Load "glx"
Load "int10"
Load "vbe"
EndSection
Section "InputDevice"
Identifier "Generic Keyboard"
Driver "kbd"
Option "CoreKeyboard"
Option "XkbRules" "xorg"
Option "XkbModel" "pc105"
Option "XkbLayout" "us"
EndSection



Section "InputDevice"
Identifier "Configured Mouse"
Driver "mouse"
Option "CorePointer"
Option "Device" "/dev/input/mice"
Option "Protocol" "ImPS/2"
Option "ZAxisMapping" "4 5"
Option "Emulate3Buttons" "true"
EndSection



Section "InputDevice"
Identifier "stylus"
Driver "wacom"
Option "Device" "/dev/input/wacom"
Option "Type" "stylus"
Option "ForceDevice" "ISDV4" # Tablet PC ONLY
EndSection



Section "InputDevice"
Identifier "eraser"
Driver "wacom"
Option "Device" "/dev/input/wacom"
Option "Type" "eraser"
Option "ForceDevice" "ISDV4" # Tablet PC ONLY
EndSection



Section "InputDevice"
Identifier "cursor"
Driver "wacom"
Option "Device" "/dev/input/wacom"
Option "Type" "cursor"
Option "ForceDevice" "ISDV4" # Tablet PC ONLY
EndSection



Section "Monitor"
Identifier "Monitor genérico"
Option "DPMS"
EndSection
Section "Device"
Identifier "nVidia Corporation NV18 [GeForce4 MX 4000]"
Driver "nvidia"
BusID "PCI:1:0:0"
Option "RenderAccel" "true"
Option "NvAGP" "0"
Option "AddARGBVisuals" "true"
EndSection
Section "Screen"
Identifier "Default Screen"
Device "nVidia Corporation NV18 [GeForce4 MX 4000]"
Monitor "Monitor genérico"
DefaultDepth 24
Option "AddARGBGLXVisuals" "True"
SubSection "Display"
Depth 1
Modes "1024x768" "800x600" "720x400" "640x480"
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 4
Modes "1024x768" "800x600" "720x400" "640x480"
EndSubSection



SubSection "Display"
Depth 8
Modes "1024x768" "800x600" "720x400" "640x480"
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 15
Modes "1024x768" "800x600" "720x400" "640x480"
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 16
Modes "1024x768" "800x600" "720x400" "640x480"
EndSubSection



SubSection "Display"
Depth 24
Modes "1024x768" "800x600" "720x400" "640x480"
EndSubSection
EndSection


IMPORTANTE: Para agregar los bordes de ventana solo tienes que editar lo que esta en la sección de color rojo respetando espacios y mayúsculas y minúsculas, además de la posición. Lo mismo con la aceleración de la tarjeta gráfica que se muestra en color rojo, además de la frecuencia de velocidad del AGP.

La sección de color amarillo es importante por que verifica que tienes la tarjeta instalada. Si has instalado el driver de la tarjeta gráfica, las lineas de aceleración no estarán disponibles, así que sigue la orientación que te muestro de la configuración de mi PC. En cuanto a gráficos. Coloca exactamente lo mismo en modo consola.

Recuerda salir del entorno gráfico siempre que tengas que modificar el registro del xorg.conf. Utiliza los comandos de sudo nano, para editar, una vez que ya sabes la ruta (/etc/X11/xorg.conf). Recuerda que si sale un pantallazo azul, no te asustes. De pronto configuraste algo de manera inadecuada. puedes revertir esto sin volver a instalar el sistema con

las siguientes lineas en modo consola y fuera del entorno gráfico de las “X” así:

sudo dpkg-reconfigure -phigh xserver-xorg

Recuerda respetar mayúsculas y minúsculas y espacios.
Agradecimientos:

Experiencia libre por comprometerse a seguirme ayudando
Muadib por el aporte de los puertos AGP
Andrés por haber inculcado en mi el espirito de Linux, desde una perspectiva ideológica y técnica, aunque no soy muy puritano, le debo respeto a este compañero. Que verdaderamente trajino conmigo este problema.


Ya se puede subir la velocidad a 2x que es 1 en linux sin errores, esto lo probe pasado tres dias de la instalacion, a 4x o sea 2 en linux da problemas.

Vistas de lujo del logro:





LO QUE FALTA:
Primero en mi PC siempre que entro ya con compiz y sin el, nunca deja la frecuencia de refresco a 60Mhz, modificándose esta cada vez que ingreso.
Determinar como puedo dejar a compiz como escritorio 3d, sin invocarlo cada vez en modo consola.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente amigoxo :D :-p

lo pondre en mi blog si me lo permites? :D :-p

Anónimo dijo...

ke ondas :D amigoxo seguimos en contacto hermano

AndresVia dijo...

Irwin, felicitaciones. Nojoda así se hace.

Es indiferente donde editas el xorg.conf dentro de "las X" o fuera de estas, siempre que reinicies el servidor X luego de las modificaciones. En fin. Minucias.

Que perseverancia, que man tan tenaz.

Vendettaboom dijo...

Bueno Andres gracias por tu comentario, seguire de la mano de este sistema operativo. Gracias a personas como tu lo conosco...suerte viejo en los estudios.

Unknown dijo...

No joda Irwin!
Tremendo post!

Unknown dijo...

Tengo una configuración muy similar a la tuya, lo único que cambia es el mother(asus). No estoy conforme con el rendimiento de mi placa al ver DVD, la imagen pierde sincronismo con el audio y aparecen algunos artifacts. Tengo instalado Jaunty. Mi pregunta es¿Qué versión del driver de Nvidia estás usando? Desde ya muchas gracias. Saludos

Démian ^^ dijo...

Hola, una vez puse ubuntu en mi pc, pero por los problemas q ocacionaba esta targeta )la resolucion se me bajaba) tuve q volver a windows :S :S :S pero ahora me encontre con tu post y quiero volver a probar. En verdad lograste un funcionamiento optimo? Atte Démian

Vendettaboom dijo...

Bueno la version del drivers es la serie 96 llamada tambien legacy es decir targetas que ya estan un pocp viejunas. Por otro lado, mi targeta trabaja a las mil maravillas Demian, asi que no tengo problemas de nada, juego en wine y juegos de video nativos en GNU-Linux.

Muchachos gracias por escribir.

Anónimo dijo...

excelente una ves mas para decirte ke te quedo de pelos :D el tuto

Anónimo dijo...

Holla su espacio online es muy trabajado,es la tercera vez que hay visitado su blog, buen espacio!
abrazo