25 de noviembre de 2009

LOS DIEZ PECADOS DEL MARKETING

Indicios y soluciones

Philip Kotler


Palabras claves:

Empresa, Líder, negocios, competencias, dinamismo, Consumidor, usuario, cambio, bajo costo, desarrollo.


En nuestro mundo existen varias formas de negociar y ser competitivos ante los mercados, se debe entender que estos mercados estas predispuestos por la demanda de bienes y servicios que en ultima instancia benefician al usuario. Como la globalización empresarial crea estos mecanismos gracias al infortunio del capitalismo y la supuesta bendición de los paraísos fiscales, pues la economía se mueve en esta danza que en muchas ocasiones no tiene en cuenta los interesas sociales dentro de su misma estructura.


En el libro “Los diez pecados del marketing” encontramos no el discurso de la responsabilidad social que tiene la empresa, si no las estrategias que debe tener toda empresa para mejorar sus balances productivos. Si bien estos conceptos son en obvias razones “Marketing”, en el mundo de hoy y a costa de la ética en algunas ocasiones es necesario; si se quiere escalar hacia la dirección de una empresa técnicamente viable.


Philip Kotler se destaca en este manual que se valida como libro, los procesos o herramientas para ser mas competitivos y ordenados dentro de la selva del “capitalismo salvaje” todas estos aportes lo analizaremos desde el capitulo 3 al 6, y se tratará de relacionar estas soluciones con lo que se manifiesta en el mundo actual.


En el Capitulo 3 Se plantea que lo determinante radica en la competencia entre compañías estas se fundamentan en la exploración de su marketing y la capacidad que se tiene para colocar a la otra empresa adversaria en problemas. Si bien las compañías en especial se basan en el riesgo de innovar y de prevenir ataques de parte de sus opositores como lo plantea en el libro Philip Kotler cuando explica que: “ La compañía se está focalizando excesivamente en sus competidores más próximos y está pasando por alto competidores más alejados y tecnologías perjudiciales”. Deja a su vez plasmada la idea de ver que no hay que menospreciar todas las acciones de empresas ajenas a nuestro campo de acción y valida su visión cuando se atreve a decir que: “La compañía carece de un sistema que le permita reunir y distribuir la inteligencia competitiva”. La inteligencia competitiva se presume como un mecanismo de avanzar en equipo y de pronosticar el paso siguiente de la compañía en materia de hacerse con un poder determinado. Este caso es especial si miramos los mercados On line en la internet, cada compañía requiere investigar al otro para obtener de algún modo siempre la ventaja dentro del mercado interactivo el cual es muy competitivo en cuestiones de marketing.


Las soluciones a estas encrucijadas y como debería fijarse estas metas teniendo como centro la táctica y la estrategia son las siguientes:


  • Nombrar a una persona u oficina responsable de inteligencia competitiva.

  • Contratar empleados de la competencia.

  • Estar al corriente de cualquier nueva tecnología que pueda perjudicar a la compañía.

  • Preparar ofertas similares a las de los competidores.



Ya en una segunda etapa se menciona las relaciones con sus “stakeholders.” o empleados, la verdad que en la lógica de las empresas trabajar en equipo y cumplir unas metas día a día trae problemas de operatividad debido al “stres” que esto produce es allí cuando sale a relucir diversos factores como:


  • Los empleados no están satisfechos.

  • No ha atraído a los mejores proveedores.

  • No tiene los mejores distribuidores y sus concesionarios están descontentos.

  • Los inversores no están satisfechos.


Por eso la táctica radica en la operatividad grupal, cuantas empresas a nivel regional, creen que el tener el mercado en sus manos, les concede el permiso suficiente como para liderar los procesos desde el punto del monopolio. Sin lugar a dudas estas estrategias no son las mejores y crean falsas expectativas. El motor de todas las cosas son el trabajo organizado y estratégico. Para eso se han determinado unos itenes a seguir para corregir estos baches que dejan a la empresa a merced de otros ofertantes en el mercado de la competitividad. Estos podrían determinarse de la siguiente manera:


Pasar de una filosofía de suma cero a una de suma positiva.

  • Gestionar mejor a los empleados.

  • Gestionar mejor las relaciones con los proveedores.

  • Gestionar mejor a distribuidores y vendedores.

  • Gestionar mejor a los inversores.


Estos itenes mencionados conllevan a una reflexión de la misma estructura empresarial recordando una vez mas que el orden y la proyección son importantes para las relaciones humanas, estas ultimas necesarias para establecer el vinculo entre usuario y mercancía.


Cuando se manifiesta el autor en su titulo, sobre la innovación y los mecanismos de venta de la misma, se asume que una empresa debe tener el sentido de la creatividad para mover a los usuarios hacia sus cadenas. Es decir si miramos el campo de la informática actual y hacemos reminiscencias en la incidencia que tuvo la empresa AMD fabricantes de procesadores en sus inicios, observaremos que empezó con falencias de marketing y un bajo presupuesto para realizar productos de calidad. Sin embargo lo que descubrió esta empresa fue el verdadero potencial de las campañas mediáticas y la buena manufacturación de sus productos, llegando hoy en día a establecer varios campos de acción dentro de la fabricación de procesadores.


Lo que le faltaba a AMD en años anteriores fueron dos cosas:


  • La empresa no ha identificado ninguna oportunidad llamativa en los últimos años.

  • La mayoría de las nuevas ideas que ha lanzado la compañía han fracasado.


Las soluciones que la han llevado al éxito son las siguientes:


  • Diseñar un sistema para estimular el flujo de nuevas ideas generadas por los colaboradores.

  • Utilizar sistemas de creatividad para generar nuevas ideas.


Si bien se había manifestado que trataríamos de relacionar los temas del libro con asuntos de la actualidad para crear dinamismo en lo dicho, es bueno reconocer que estas teorías en este capitulo, sirven dentro de los parámetros de las TICs y de las empresas comunes y corrientes que todavía no han entrado dentro de las tecnologías de redes.


Nos queda el análisis del capitulo “El proceso de planificación de marketing de la empresa es deficiente”. Cuando una empresa no vende sus productos de manera contundente a sus clientes es por que hay algo dentro de las estrategias de marketing que están siendo implementadas de mala manera. Algo parecido le sucedió a la compañía Benetton, la cual empezó con campañas virales que ofrecían sus productos con avisos un poco despectivos hacia algunos grupos sociales. Lo que resulto en meses siguientes en una bajada de sus productos a niveles astronómicos. Este caso sirve para revelar que una mala estrategia de marketing puede quebrar y modificar el parámetro de producción de una empresa.



Los conceptos para analizar son:


  • El plan de marketing carece de los componentes lógicos o adecuados.

  • Los planes carecen de un medio para simular las implicaciones financieras de estrategias alternativas.

  • Los planes carecen de planificación de contingencias.




Las soluciones para que no se repita el caso de Benetton serian los siguientes:


  • Establecer un formato de plan estándar que incluya análisis situacionales, SWOT, aspectos más importantes, objetivos, estrategias, tácticas, presupuestos y controles.

  • Preguntar a los expertos en marketing qué cambios harían si les dieran un veinte por ciento más de presupuesto o un veinte por ciento menos.

  • Organizar un programa de premios de marketing anual en el que se entreguen premios a los mejores planes y resultados.



Si observamos todo esta en rutado dentro de la dinámica de trabajo en equipo y creatividad, todas las ideas que conlleven a un desarrollo de las aplicaciones para implementar la cohecion y sentido de pertenencia grupal estará dispuesto por las buenas ideas. Es allí donde radica la verdadera estructura del éxito empresarial. Si bien en el mundo moderno, en la era de la globalización y la digitalización el marketing ha sido empleado para bien y para mal, en este ensayo se trató de plantear la discusión sobre los aspectos mas relevantes del libro “Los diez pecados capitales del Marketing” dentro de la dinámica de como proceder dentro de los limites del ensayo y error del marketing como tal. En Colombia esperamos que los empresarios utilicen para bien esta herramienta y que entiendan que mas allá de establecer campañas virales y demás artificios mediáticos hay una razón mas clara que el titulo de este libro. Es la capacidad de tener sentido de pertenencia y equidad entre todos sus trabajadores, es allí donde radica el marketing de lo social, seguramente la base fundamental de toda empresa exitosa, si no podemos ahora mismo navegar por internet y ver como una empresa llamada Google utiliza su marketing en beneficio de sus trabajadores, porque para ellos son sus joyas mas preciadas. De hay que sus productos tengan el mismo sentido de pertenencia empresarial que sus operarios.



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