3 de abril de 2011

Elementary Jupiter cuestion de gustos



Elementary OS Jupiter. Este sistema lo probé por varias horas en el día de ayer deja buena impresión en interfaz gráfica y un sabor agridulce en algunos de sus programas ...pero, hay va el pero todavía es solo una mascara o interfaz corriendo en Ubuntu y la usabilidad ya la tengo en Linux MInt, que de por si lo tengo con un estilo minimalista. Debo pensar que todo lo que estoy diciendo en esta nota va en contra de esta distro pero no...la versión 0,1 que se ha lanzado el día de ayer, es solo el comienzo de lo que se avecina para este pequeño grupo de programadores y diseñadores que han tenido como reto sacar una distro mas allá de sus exitosos PPA.

Los muchachos de este proyecto acuden a ideas gráficas en Gnome shell y Unity para desarrollar una propia escrita casi desde cero llamada Phanteon. Sin duda los desilusionados con los próximos lanzamientos de Gnome shell y Unity encuentren regocijo en esta interfaz. Mas allá de esto hay varias aplicaciones hechas desde cero. Un usuario de Muy Linux escribía lo siguiente de estas:


Wingpanel: Un panel que usasarán en lugar de los GNOME-panel

Plank: El dock del proyecto basado en Docky pero reescrito usando Vala para optimizarlo

Slingshot: Lanzador de aplicaciones compatible con Zeitgeist

Postler: Cliente de correo electronico

Dexter: Gestionador de contactos

Sassy Backup: Ya el nombre lo dice todo



En el post llamado: ¿Elementary Os por mal camino? que se ve en este link: http://www.muylinux.com/2011/04/01/%C2%BFva-por-mal-camino-elementary-os/



Hay una discusión interesante sobre esto algunos a favor y otros en contra como el comentario de Emilio en "Muy Linux" que expresa lo siguiente:



"A mí me parece un proyecto bastante ambicioso. Un PPA no es suficiente cuando se quiere tener control absoluto sobre la experiencia de usuario, sobre todo ahora con la llegada de Gnome-shell (que no he probado, pero que por los vídeos que he visto me parece una real cagada) y Unity (que sí he probado y que me gusta, pero que es un fork demasiado agresivo para que ningún otro equipo aparte del de ubuntu trabaje sobre él). Me parece notable que un grupo tan pequeño de programadores y diseñadores estén fabricando una distribución con la pretensión de introducir aplicaciones propias para cada función del escritorio".



Aunque personalmente creo que no debieron lanzarlo tan prematuramente (version 0,1) ya que la mitad de estas herramientas todavía no están en la distro y la interfaz Phanteon tampoco, hay algo que a mas de uno le va a encantar -- se puede bajar por torrent--. y si tienes dinero colaborar con ellos. As como están las cosas se esperan grandes cosas, tal vez Ubuntu se fije en estos talentosos jóvenes y terminen trabajando para canonical, sin embargo pienso que esto no va a ser posible debido a que esta gente esta empeñada en seguir con su propio destino y eso dentro de la estructura de GNU-Linux es una alternativa viable.

0 comentarios: