20 de febrero de 2011

Impresiones GNU-LInux con KDE MINT 10 - DEBIAN.




Últimamente he estado realizando pruebas de rendimiento con mi GNU-Linux MINT con KDE 4.6 he tenido en mis manos DEBIAN 6 y MINT LMDE. Sin embargo debo confesarles queridos lectores que otra vez no he podido con DEBIAN 6, tenia la ilusión de incluirlo como mi sistema principal, pero he tenido muchas complicaciones con el hardware de sonido y de conexión en mi HP-G42 Netbook., pero a la par de ello debo insistir en que DEBIAN 6 supera con creces a DEBIAN 5, al menos en reconocimiento de hardware y otras tecnologías que han hecho de este sistema el mas estable de la comunidad GNU-Linux. Por otro lado LMDE es un DEBIAN 6 tunado, así que sera mas fácil de instalar y tendrá menos complicaciones con el hardware, aunque esto ultimo no se aplica a mi portátil. La comunidad de Linux MINT implemento esta modificación de DEBIAN 6 llamada LMDE, este proyecto todavía le falta mucho, pero es lógico que en un futuro muy cercano los de MINT quizás estén pensando seriamente en mudarse a una tecnología confiable como la rama DEBIAN, pero la pregunta seria ¿Como van a tener un sistema estable sin los últimos paquetes? La respuesta seria supuestamente en un fork (bifurcación) mantenido por ellos y teniendo como referencia la rama testing de DEDIAN aun así todavía a mi parecer les falta mucho camino, como para determinar diferencias profundas entre LMDE y DEBIAN 6 en esta ocasión (Salvo el sistema de instalación y otros programas que dan la impresión de facilidad).

Por otro lado me canse un poco de GNOME y decidí probar MINT KDE 4.6, mi primera impresión simplemente fenomenal, KDE 4.6 con MINT va bien, rápido y estable en lo posible, yo diría que mejor que GNOME en cuanto a rendimiento, Aunque el MINT que tengo es versión RC todavía presenta algunos fallos con el plasma, ya he reportado estos errores para tener una distro final bien pulida; la cual se desconoce su fecha de lanzamiento No quiero entrar a una discusión sin sentido si GNOME es mejor que KDE, pero es razonable que en estos momentos KDE lleva la delantera como escritorio novedoso, solo en Abril sabremos si GNOME 3 sera el que le de la talla. Con base a ello, los factores de inestabilidad en KDE son dados por el sistema operativo, es decir muchos “newbies” (como yo tal vez jajajaj) se quejan que KDE les va mal en Ubuntu y que Kubuntu se comporta lento, esto es cierto en gran medida, pero no es culpa de KDE como tal. Canonical ha descuidado un poco a KUBUNTU y esto se refleja en el uso. Ahora ¿Que tiene MINT KDE 4.6 de diferente? Pues que ha pulido las piezas y se a planteado una simbiosis positiva entre el OS y el entorno gráfico. En ese sentido me encuentro gratificado, pues ahora tengo un rendimiento óptimo. En mi PC tengo dos particiones una con mi sistema principal KDE 4.6 MINT y otro con DEBIAN 6 con KDE 4.5.3.

Con DEBIAN y KDE 4.4.3 actualizado a KDE 4.5.3 el resultado es regular si bien se comporta estable, la rapidez de inicio es todavía muy lejana, pero KDE no tiene nada que ver allí, DEBIAN señores creo en mi humilde opinión es mejor llevarlo de la mano a los servidores y a los reñoños frkis-geeks que pululan el mundo de GNU-Linux les digo: Deje asi...dentro de 2 años lo intentare otra vez. Aun así lo pienso dejar como pruebas para aprender mas del sistema y solventar como ya lo dije en lineas anteriores mis problemas con el Hardware a lo que respecta al wifi y el sonido exterior. (Esto es una contradiccion seria).


NOTA: Al instalar Inkscape en esta RC de MINT KDE hay un error en el programa grafico cuando se selecciona propiedades de pagina o cuando se enlaza el archivo para abrir como: Inkscape.


Fuentes para consulta:




0 comentarios: