5 de julio de 2007

Tips de Sociologia




En sociología hay varias categorías de investigación social, y el sociólogo por lo general dependiendo de la situación, trata de establecer según su necesidad la opción mas útil.

El trabajo de investigación es una facultad que tiene todo aquel que trabaja con personas y que de por si genera en el investigador sentimientos y emociones que lo entrelazan en la comunidad, de esta manera para algunos teóricos en la investigación puede ser un determinante de subjetividad, lo que traería problemas en el trabajo en si. En este orden de ideas el trabajo investigativo al parecer tiene barias capas o estructuras, que a mi modo de ver son esenciales al momento de establecer estudios sobre diversos aspectos de la realidad social.

l En definitiva el trabajo investigativo puede valorarse en diversos caminos, como “el estudio social-económico”, que trata de mirar las causas de fenómenos sociales determinados o sujetos a cambios en la economías de los grupos.

l “los trabajos culturales”, que tratan de dar ha entender a la sociedad la necesidad de construir y evaluar las realidades de los entornos culturales, osea saber que hacen las personas en grupo y como estas crean identidad.

l Los otros son trabajos sobre “tecnologías de la información y la comunicación” (TIC); en donde se pretende abordar los complejos dilemas de las nuevas tecnologías en la sociedad y en ciertos grupos que son activos y pasivos en estas, en esta modalidad se encuentra mi trabajo de grado acerca de los videojuegos y sus respectivas incidencias en la sociabilidad de los videojugadores (remitase a otro blog mio que contiene esta información y que esta por ahora en construcción http://www.irwinmanuelboom.wordpress.com/ ).

l Los trabajos de tipo “político”, en los cuales se abordan la interpretación de las realidades y la critica de ciertas características de la política y como esta se proyecta en las personas.

l Los trabajos sobre “genero”, los cuales tratan de explicar las tendencias y controversias de los aspectos mas convergentes y divergentes de la llamada “guerra de sexos”, al igual que trata de interpretar y definir los problemas habituales de esto.

Algunos compañeros de estudio tal vez no estarán de acuerdo con lo planteado, pues solamente es una apreciación netamente personal, pero para el lector fuera del estudio social, tal vez sea interesante saberlo. Por ahora tengo pensado escribir el primer capitulo escueto de “Sociología para Dummies” parodiando los libros de esta interesante saga; por que siempre encuentro en las calles y en cualquier otro lugar de la geografía colombiana a personas que no saben para que y como nace esta disciplina de las ciencias sociales. Lo que planteo en los próximos artículos son explicaciones sencillas de ciertas cosas que caracterizan a la sociología.

Hasta una próxima lectura...

0 comentarios: