3 de mayo de 2007

LINUX -INCOMGRUENCIAS DE UN NOVATO


Mucho se ha escrito acerca de los sistemas operativos alternativos, en la sociedad de masas, sin embargo debo hacer hincapié en la experiencia personal casi benévola con el sistema del pingüino ( para los que no saben Tux la mascota, -si un pingüino- y no un búfalo), y el Caso concreto “Ubuntu” ( remítase www.ubuntu-es.org) cuando me hablaron de la existencia de un GNU-Linux mas humano, mi idea acerca de tal tema; se remontaba en base a la experiencia con su hermano mayor “DEBIAN” ( Este ultimo la base de Ubuntu, mas no en su forma ). El tema con Debían, a pesar de ser un sistema operativo muy completo (los DVDs alcanzan la friolera de 5 unidades y pare de contar en programas) fue algo entre la pasión de lo novedoso y las recriminaciones de lo frívolo. ¿Pero en que sentido?, los problemas con el Hardware, no dieron espera, las posibilidades de aceleración no se lograron como yo lo esperaba, es mas, no trabajó para nada con la Gforce Mx 4000 que tengo instalada, y lo peor del caso me quede sin probar al “bendito Beryl" ( Remítase link www.blogalaxia.com/tags/beryl), sì para algunos “GURUS de Linux tal vez esto no sea nada del otro mundo, pero cuando estas acostumbrado a los videojuegos de PC y a personalizar tu escritorio de todas las maneras posibles esta opinión es fundamentada. En todo caso me parece un poco desfasado el dilema anterior.

Por otro lado cabe preguntarse ¿Como es posible que tratándose de un sistema alternativo no tenga en cuenta los aspectos de mi maquina?, me refiero en la parte de Hardware, pues recuerdo que no tiene mas de tres años de vida, y por la lógica de la informática debería tener al menos mas del 90% de posibilidades de compatibilidades para los momentos de aceleración grafica y ocio alternativo.

Pero a pesar de todo, debo reconocer que es la versión Linux más robusta y alternativa de los que se disponen en el mercado, empezando por los paquetes “free” que son una gran propuesta a los paquetes privativos. Si piensas en instalarlo mejor asesórate de un buen amigo altruista y guru del mundillo Linux, --te lo juro que lo vas a necesitar--, en caso que seas novato, te recomiendo una versión mas amena y con la robustez de DEBIAN es “Ubuntu” ( ya mencionado al principio del articulo) este Linux, tiene varias características esenciales la primera de ellas, la gran facilidad de manejo, además tiene un instalador del sistema muy dinámico y entendible para realizar las particiones de una forma intuitiva, por lo pronto son muchos los aspectos positivos de este OS para el campo de los novatos del mundo Linux. A mi manera resumo en puntos, luna pequeña guía para la temática LINUX que deberías tener en consideración:

Si te interesa probar algo novedoso y humanitario (aun que no lo creas) y no te gusta la idea de estar con la misma propuesta de siempre, este es tu OS.

Si te da la gana puedes hacerte con los créditos de los programas que ayudaste a concebir (a si sea dibujando matachos para TUX), además fomentas el altruismo y comunismo informático.

Por que te levantaste de la cama y viste por la TV como el planeta se empieza a derretirse en sus polos por el efecto invernadero y entendiste de una manera escueta, que al desaparecer las zonas frías, los pingüinos sufrirían la extinción, y exclamaste ¡diablos Linux esta en peligro¡

Consíguete al menos un GURU del tema Linux (no te preocupes no están en vía de extinción), en caso nulo, tal vez échale un vistazo a http://www.codigolibre.org/ y descarga el libro “GNU-fácil”, plantéate la posibilidad de inscribirte a espacios alternos como foros y Chat especializados. ( Busca en Internet)

El GURU debe ser amigo tuyo (“no hay de otra”), por que si no, vas a tener muchos problemas. Las amistades aguantan las decidías de nuestras “metidas de pata” en informática Linux.

Trata de entender que hay diversas opciones de Linux en el mercado, y que cada uno de ellos es diferente entre si, pero que los une un núcleo en común el GNU-LINUX. Asegúrate de escoger la opción mas apropiada para tus necesidades y necedades respecto al tema.

Recuerda que la adaptación a un estilo de vida diferente (estilo http://www.yomango.org/ ) requiere de paciencia y dedicación y mas cuando estas en vísperas de tu primera comunión con Linux.
Si tienes dos particiones, no lo pienses mas, asegúrate que Linux valla en la otra “no seas tacaño” este sistema consume como mínimo 3GBs de espacio, no te quejes. solo hazlo.

EMAIL: vendettaboom@gmail.com

NOTA: “PARA ENTENDER ESTE ARTICULO”

Este articulo es solo una apreciación personal, en cuanto a la aceleración debo aclarar, que de todos los PC s del mundo a mí me toco uno que no acelera con Linux, “paradojas de las ciencias informáticas”.

No se pensó en dejar Linux mientras se llevaba a cabo la escritura de este artículo, por lo contrario la critica constructiva ayuda a crear espacios de debate y a consolidar conocimiento.

Yo no soy Ingeniero, soy Sociólogo y de alguna manera estoy comprometido con las causas alternativas llámense políticas, sociales, culturales y obviamente informáticas.

Cuando pensaran en crear la unificación de paquetes para todas las versiones Linux, y cuando saldrá una propuesta política de instalador en modo grafico y menos traumático de lo ya conocido.

Agradecimientos a toda la comunidad de usuarios de Linux y a las y los GURUS altruistas de este mundo ya que sin ellos no abrían espacios alternativos en sistemas informáticos, gracias a ellos la comunidad sigue creciendo.




0 comentarios: