17 de octubre de 2011

Mis experiencias con la formación




Cuando decidí meterme al mundo de la enseñanza no me imagine los retos y circunstancias que me encontraría para variar y hacer de mis clases experiencias nuevas y atractivas, en ese sentido he tenido que reinventarme con los métodos de los maestros que encontramos en las teorías pedagógicas.

Si bien es cierto que estamos en el siglo 21 las enseñanzas de estos autores persisten en la manera de relacionarnos con los educandos en clase, entonces el docente tiene que ser amigo, juez y jurado dentro de la enseñanza, pero otro factor que he encontrado a travez del tiempo es el cariño por enseñar y por hacerle llegar el conocimiento a los que mas lo necesitan, a nuestros jóvenes. La introducción de la informática, y la llegada años después de la internet y la redes sociales han propiciado una revolución en el ámbito educativo. Yo mismo el de la “Generación X” he visto un choque generacional con los de antaño e inclusive con los que todavía para gravar algo lo hacíamos en 1998 con VHS. Pero así es el mundo y mis clases continúan, me acuerdo que la primera vez fue con alumnos de primaria en artes en ese entonces era del grupo de artes plásticas de la UPC y cursaba 8 semestre de sociología, tuve que leer y tolerar por que los muchachos de primeria se puede decir que son un lio, pero mágicamente las artes los unificaron y mi garganta dejo de dar alaridos, en ese momento comprendí que mediante la practica y una baja teoría podía tener su atención, y así lo logre realizando dibujos se trajo la calma. Años mas tarde fundamos una organización con colegas sociólogos y empezamos a capacitar a población vulnerable, las temáticas cambiaron así mismo la manera de hablar, en esos tiempos aprendimos a diseñar talleres a comprender el dinamismo de una sociedad golpeada por la necesidad de empleo y de salir a delante y además aprender de la visión de la mujer pues la mayoría de las capacitaciones eran dentro de un matriarcado y es allí donde vives la realidad de las madres colombianas, puedo decir que las teorías pedagógicas en esas áreas fueron mas del ensayo - error y de renovar conceptos sin embargo fue una experiencia muy agradable en términos humanitarios.

El proyecto con mis colegas se acaba, entro al SENA me vinculo se me da la oportunidad de ser monitor de “Senamen” e ir a los pueblos a sensibilizar en las buenas practicas de las TICs, de allí que tuviese tanta atracción por el modelo educativo de las tics. Creo que la enseñanza del SENA me abrió horizontes muy importantes llenos de tecnología y de retos, los muchachos a los que capacitaba siempre estaban receptivos y se llenaban de muchas perspectivas sobre la educación y las tics, comprendí que la enseñanza debería basarse en el ejemplo de algunas de nuestras experiencias. Por otro lado a ver estado en campus party 2010 medio la oportunidad de interactuar con hackers y entusiastas de software libre, lo que me abrió mas el campo de análisis educativo y tecnológico, con las ideas regreso a valledupar y continuo hasta que llego a ser instructor de ética y filosofía en ese año pude dar formación integral a los campesinos y aprendices del cesar, recorrí muchos municipios y corregimientos y aprendí de las necesidades de cada uno de ellos, lo mejor haber comprendido la temática de instrucción dentro de la dinámica de formación para el trabajo muy diferente a la formación académica de donde yo salí. Mis clases las proyectaba hacia la mirada institucional y como poder superarse mediante la formación para el trabajo, se hacían dinámicas y debatíamos sobre el acontecer nacional un hecho insólito rodeo la cabeza por aquel tiempo y es el creer personalmente que el campesino busca mas conocimiento que el citadino y creo que de estas aventuras me mantengo en esta ultima hipótesis.



En la actualidad soy docente de un centro de educación privado que relaciona las tics en el entorno productivo, hago parte del equipo de trabajo en bachillerato y llevo mis clases de filosofía he historia, pero me he tenido que enfrentar a la falta de compromiso, e irresponsabilidad de los muchachos, tal vez por que son adolescentes y por que sin lugar a dudas esta generación pasara como una de las que mas manejan información pero la que menos saben en sentido practico de la vida. Pero puedo también expresar que mis clases hacen reflexionar y debatir sobre sus propias realidades y el entorno en el que habitan. Seguiré tratando como Platón que las ideas surjan en esas dos realidades la virtualidad y la realidad, pero solo el éxito de una clase radica en el objetivo final, la formación de personas criticas y autocráticas de su medio, personas con la capacidad de analizar, contrastar y liderar su entorno, cuando eso suceda habrá nacido otra teoría mas dentro de la pedagogía para aplicarla en otro salón de clase en un tiempo determinado y con unos educandos determinados de una manera casi que infinita, casi que perfecta.

0 comentarios: