Cuando
decidí meterme al mundo de la enseñanza no me imagine los retos y
circunstancias que me encontraría para variar y hacer de mis clases
experiencias nuevas y atractivas, en ese sentido he tenido que
reinventarme con los métodos de los maestros que encontramos en las
teorías pedagógicas.
Si
bien es cierto que estamos en el siglo 21 las enseñanzas de estos
autores persisten en la manera de relacionarnos con los educandos en
clase, entonces el docente tiene que ser amigo, juez y jurado dentro
de la enseñanza, pero otro factor que he encontrado a travez del
tiempo es el cariño por enseñar y por hacerle llegar el
conocimiento a los que mas lo necesitan, a nuestros jóvenes. La
introducción de la informática, y la llegada años después de la
internet y la redes sociales han propiciado una revolución en el
ámbito educativo. Yo mismo el de la “Generación X” he visto un
choque generacional con los de antaño e inclusive con los que
todavía para gravar algo lo hacíamos en 1998 con VHS. Pero así es
el mundo y mis clases continúan, me acuerdo que la primera vez fue
con alumnos de primaria en artes en ese entonces era del grupo de
artes plásticas de la UPC y cursaba 8 semestre de sociología, tuve
que leer y tolerar por que los muchachos de primeria se puede decir
que son un lio, pero mágicamente las artes los unificaron y mi
garganta dejo de dar alaridos, en ese momento comprendí que mediante
la practica y una baja teoría podía tener su atención, y así lo
logre realizando dibujos se trajo la calma. Años mas tarde fundamos
una organización con colegas sociólogos y empezamos a capacitar a
población vulnerable, las temáticas cambiaron así mismo la manera
de hablar, en esos tiempos aprendimos a diseñar talleres a
comprender el dinamismo de una sociedad golpeada por la necesidad de
empleo y de salir a delante y además aprender de la visión de la
mujer pues la mayoría de las capacitaciones eran dentro de un
matriarcado y es allí donde vives la realidad de las madres
colombianas, puedo decir que las teorías pedagógicas en esas áreas
fueron mas del ensayo - error y de renovar conceptos sin embargo fue
una experiencia muy agradable en términos humanitarios.
El
proyecto con mis colegas se acaba, entro al SENA me vinculo se me da
la oportunidad de ser monitor de “Senamen” e ir a los pueblos a
sensibilizar en las buenas practicas de las TICs, de allí que
tuviese tanta atracción por el modelo educativo de las tics. Creo
que la enseñanza del SENA me abrió horizontes muy importantes
llenos de tecnología y de retos, los muchachos a los que capacitaba
siempre estaban receptivos y se llenaban de muchas perspectivas sobre
la educación y las tics, comprendí que la enseñanza debería
basarse en el ejemplo de algunas de nuestras experiencias. Por otro
lado a ver estado en campus party 2010 medio la oportunidad de
interactuar con hackers y entusiastas de software libre, lo que me
abrió mas el campo de análisis educativo y tecnológico, con las
ideas regreso a valledupar y continuo hasta que llego a ser
instructor de ética y filosofía en ese año pude dar formación
integral a los campesinos y aprendices del cesar, recorrí muchos
municipios y corregimientos y aprendí de las necesidades de cada uno
de ellos, lo mejor haber comprendido la temática de instrucción
dentro de la dinámica de formación para el trabajo muy diferente a
la formación académica de donde yo salí. Mis clases las proyectaba
hacia la mirada institucional y como poder superarse mediante la
formación para el trabajo, se hacían dinámicas y debatíamos sobre
el acontecer nacional un hecho insólito rodeo la cabeza por aquel
tiempo y es el creer personalmente que el campesino busca mas
conocimiento que el citadino y creo que de estas aventuras me
mantengo en esta ultima hipótesis.
En
la actualidad soy docente de un centro de educación privado que
relaciona las tics en el entorno productivo, hago parte del equipo de
trabajo en bachillerato y llevo mis clases de filosofía he historia,
pero me he tenido que enfrentar a la falta de compromiso, e
irresponsabilidad de los muchachos, tal vez por que son adolescentes
y por que sin lugar a dudas esta generación pasara como una de las
que mas manejan información pero la que menos saben en sentido
practico de la vida. Pero puedo también expresar que mis clases
hacen reflexionar y debatir sobre sus propias realidades y el entorno
en el que habitan. Seguiré tratando como Platón que las ideas
surjan en esas dos realidades la virtualidad y la realidad, pero solo
el éxito de una clase radica en el objetivo final, la formación de
personas criticas y autocráticas de su medio, personas con la
capacidad de analizar, contrastar y liderar su entorno, cuando eso
suceda habrá nacido otra teoría mas dentro de la pedagogía para
aplicarla en otro salón de clase en un tiempo determinado y con unos
educandos determinados de una manera casi que infinita, casi que
perfecta.
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