22 de junio de 2010

¿Que es linux?




En la era de la información y comunicación las llamadas NTICs son importantes para el desarrollo de diversos pensamientos, los sistemas operativos no pueden escapar a este hecho histórico. Muchas personas creen que realizando cosas fuera del mismo sistema y de forma colaborativa pueden de ante mano superar para sí la brecha digital existente compartiendo su propio conocimiento por la red. Muchas de ellas son consideradas “Hackers” y viven en función de transmitir la información de manera veraz y oportuna hacia los demás congéneres para con ello recibir el respeto de toda su comunidad.

Un joven de la Universidad de Helsinky (Finlandia) llamado Linus Benedict Torvalds decide iniciar toda una revolución con el desarrollo de una versión de un kernel clónico, cimentado en el sistema operativo MINIX. Este sistema se utilizaba solamente en las áreas académicas y en su defecto era un sistema costoso para que las demás personas pudiesen utilizarlos de manera particular en sus casas, debido a la restricciones de licencia. Sin embargo el joven Linux empleaba este sistema para sus consultas comunes, con el tiempo se dio cuenta que no era de su gusto así que emprendió el viaje de realizar su propio sistema operativo, con sus características personales de lo que creía él debería ser un sistema operacional. Al principio fue muy primitivo en ejecución de tareas, y el reconocimiento de cierto hardware de ese entonces era algo engorroso. Así que utilizo una herramienta naciente llamada internet y subió a las listas de discusión su trabajo académico el 17 de septiembre de 1991, aquí se dividió en dos la historia de la informática, había nacido el sistema operativo LINUX ver: 0.01. Sin embargo era evidente que en un principio Torvalds no quería que el código fuese de manera publica, pero un cambio de pensamiento producto de charlas con sus amigos le hicieron cambiar de parecer y decidió licenciarlo en la GPL (Licencia publica general).

Gracias a esta licencia y a su construcción filosófica el sistema del pingüino pudo ser distribuido, analizado y modificado por que su código fuente estaba siempre disponible a los demás. La GPL es una licencia que cumple con lo emanado de la FSF (free sotfware fundation) cuyo trabajo fue pre-establecido por el doctor Richard Stallman en el año 1985. Quien es el fundador del movimiento de software libre. Gracias a la fusión de GNU con LINUX, muchas aplicaciones viven en simbiosis, es decir aplicaciones y kernel trabajan de la mano al mismo tiempo, lo que hace que el sistema operativo siga progresando de una manera acelerada; ya que la misma licencia genera mas conocimiento por cuanto se distribuye la información, generando cadenas de desarrollo en tiempo real y ganando en ultima instancia el usuario promedio, que no es sujeto a las consideraciones técnicas del sistema.



En el terreno de la informática la llegada del sistema operativo basado en los modelos de cooperación como LINUX, han estado en un debate siempre de corte político y tecnológico, en especial se le suele llamar de manera correcta por sistema: GNU-LINUX, ya que las comunidades de GNU también han ayudado a conocer el sistema en el mundo aunque en ciertos sectores informáticos se le prefiere por su corto nombre LINUX a secas. La crisis económica ha golpeado el mercado informático y a hecho que GNU-Linux sea una opción en cuestiones netamente económicas de acuerdo al costo beneficio entre los sectores fabricantes de hardware y en el caso de la administración de servidores. Lo que hace encadenarlo lógicamente a el licenciamiento, recordemos que la misma GPL hace que las cosas sean mas redistributivas en cuanto a beneficios.


La llegada de este modelo filosófico recurre una vez mas en el hecho de coexistir con la manera de pensar del proyecto GNU, en cuanto a ideología, son muchos lo programadores y activistas que ven en este sistema operativo una salida sensata a los sistemas imperantes de corte privativo que inundan los mercados mundiales con arrolladoras campañas de consumo mediático. De alguna manera dicha filosofía promulga a la vez la libertad de expresión y le da la posibilidad al usuario de tener el control total de su sistema, siempre y cuando cumpla con lo establecido por el contrato ético del software libre.


GNU-Linux en el campo empresarial se encuentra en constante crecimiento, podemos citar muchos ejemplos en este momento, uno de estos es el caso de las producciones norteamericanas de efectos especiales y animación que le dan un espaldarazo al sistema por concebirlo como un modelo robusto y seguro en la administración de sus datos. Ejemplo de ello es la película Avatar (2009) en donde se refleja la utilización de este sistema operativo, los datos de internet revelaron que fueron aproximadamente 10.000 servidores que se utilizaron para la pre-producción y renderizado de las escenas de la película en tiempo real. Para ello emplearon la distribución GNU-Linux Ubuntu. Empresas como Intel, AMD, HP, ACER, Lenovo, SUN, Google entre otras son los grandes colaboradoras en cuanto a desarrollo tecnológico del sistema incluyendo código fuente, mejoras tecnologías en usabilidad, configuración, desarrollo en drivers, programas, intercomunicación y gestión de entornos gráficos.


El mercado internacional de GNU-Linux esta en constante crecimiento muchos países han realizado migraciones exitosas teniendo en cuenta la legislación y los problemas de avance tecnológico de cada una de sus regiones. En ese sentido en la América latina no es desconocido que países como Venezuela. Brasil y Argentina comanden la lista de innovación utilizando tecnologías de tendencia alternativa o libre. Se dice que el mercado mundial de GNU-Linux es de aproximado 35,7 millones de dolares según cifras del año 2008 y según las proyecciones seguirá creciendo.


Las características técnicas de GNU-Linux se pueden explicar en la siguiente tabla:
Variable técnica o social
Comentario o explicación.
Sistema multitarea
Ejecución de varias tareas al mismo tiempo
Diversidad de plataformas con soporte.
Soporta sistemas basados en: ARM, IA32, IA64, SPARK, Power PC, MIPS, entre otros.
Sistema modular
El kernel es independiente del entorno gráfico
Seguridad y estabilidad
Manejo de permisos por carpeta y sistema de administrador con doble contraseña.
Código Fuente en GPL
El código fuente siempre estará disponible y abierto a la comunidad. Respetando las 4 libertades.
Diversidad
GNU-Linux tiene mas de 500 distribuciones para todos los gustos.
Modelo de desarrollo Bazar
No hay jerarquizas aparentes en el desarrollo a menos que afecte directamente el proceso del Kernel
Amplia disponibilidad de software
Hoy en día y según las distribución empleada esto puede variar.
Corrección de errores
Los errores se corrigen mas rápido que en el software privativo, por su modelo de desarrollo cooperativo. Es decir todos en red pueden colaborar a solucionar el problema.
Apoyo empresarial y comunitario
Empresas multinacionales respaldan a GNU-Linux,como Intel, Google,HP entre otras.
Dinámico en servidores
El 89% de los mejores super servidores están con este sistema operativo.
Autonomía y progreso tecnológico sostenible.
Cada país, región, comunidad, grupo étnico o persona lo puede adaptar para mejorar su ambiente social, económico y tecnológico.
Precio en licencias.
Si es de pago, es relativamente económica a sus contrincantes privativas. La mayoría puede ser de carácter libre.
Soporte técnico.


El soporte en algunas distribuciones se hace con soporte extendido de pago. En otras el soporte puede ser comunitario, esto quiere decir la utilización de foros, listas de correo y grupos de discusión.
Baja latencia en virus.
Los ataques de los virus son mucho menores en este sistema operativo. Algunos opinan a que su mercado en el área de escritores es muy escaso.


Por otro lado en la rama de servidores el sistema GNU-Linux lleva una profunda demanda, según datos estadísticos 8 de cada 10 servidores tienen como plataforma este sistema. El 95% del mercado de supercomputadores tienen como sistema GNU-Linux. Las ventajas practicas son las mismas que se mencionaron anteriormente a esto se les suma el desarrollo de aplicaciones versátiles. Los frentes de acción que tiene este sistema operativo en la rama de servidores se encuentran disponibles en: Servidores de correo, servidores samba. Servidores de servicios FTP, servidores proxy, estadística web, control remoto de host, servidores de bases de datos entre otros servicios especiales.


Como se puede apreciar son muchas las posibilidades de configuración de un servidor en un sistema operativo como GNU-Linux, la poca desfragmentacion, la posibilidad de manejarlo sin interfaz gráfica, el sistema de archivo puede manejar volúmenes de varios teras de capacidad, el desarrollo de archivos en formato ext4 permite al administrador de servidores tener datos de hasta 1024 PiB1, utiliza menos capacidad del procesador, mejoras en velocidad de lectura y escritura lo que no puede hacer nativamente windows y su notable adaptación en todo tipo de hardware dan un voto de confianza.


La empresa Google migro definitivamente sus servidores a este sistema de archivos y para eso contrato al desarrollador Theodore Ts´o' para llevar a cabo la migración. Este sistema les permitirá a los servidores de Google ampliar sus posibilidades a futuro, un punto a favor para un sistema que comanda el reinado en los servidores a nivel mundial y espera dar la pelea en el mercado domestico.


Podemos plantear muchos cuestionamientos en la forma como se articula el desarrollo dentro de la estructura privativa en cuanto a licencias y patentes de software, sin embargo el mundo evoluciona y los estándares abiertos ya gozan de unas regulaciones especificas en cuanto a licenciamiento. En 1985 con la creación de la FSF (Free sotware Fundation), y el liderazgo de Richard Stallman bajo el modelo del GNU que fue una respuesta personal de Stallman a UNIX que en ese entonces era un sistema operativo muy utilizado en la academia científica., se abrió el camino de la regulación del usuario y la propiedad intelectual.


Esta respuesta un tanto parecida a la de Torvalds en 1991 indujo a una revolución sin precedentes dentro de la informática, en los años del Silicon valley entre los 70s y 80s, muchas casas de desarrollo se peleaban la supremacía en cuanto al desarrollo de software, debido a la nula gestión en cuanto a normatividad de licencias, se hacia evidente que el día a día era cuestión del plagio tras plagio entre las grandes macroempresas del momento, la historia recordaría una vez mas la disputa épica entre Apple de Jobs y el todo poderoso Gates de la mano de Microsoft.


GPL (Licencia publica general) nacería en este mundo de suspicacias informáticas en el año 1989, con el desarrollo de la versión 1.0. En la actualidad esta en la versión 3.0, este mecanismo de licencia permite al usuario ciertos derechos sobre su obra, en especial busca los siguientes objetivos generales: El cubrimiento de los derechos públicos de la comunidad de software libre, la inclusión de carácter legal en otros países, el conocimiento y respeto de la licencia GPL y derivadas del copyleft, luchar por el uso indebido de las patentes que restringen las libertades de los usuarios.


Eventualmente en las instancias legales se soporta en los siguientes objetivos:


Todo trabajo derivado—es decir, todo trabajo que contenga una cantidad no trivial de código GPL —debe ser distribuido bajo la GPL.
Ninguna restricción adicional debe ser añadida a la redistribución del trabajo original o de un trabajo derivado (la frase literal es: "Usted no puede imponer ninguna restricción adicional a los beneficiarios en el ejercicio de los derechos otorgados en este documento.")2.


GPL es una licencia que puede ser compatible con otros licencias en especial las desarrolladas en el MIT, de esta la MIT licence es la que mas parecidos ideológicos y legales tiene. La GPL tiene una revisión como se mencionaba anteriormente la versión 3.0, que se conoce como licencia LGPL, la cual permite al usuario o programador incluir partes de software o de algún trabajo de otra derivación dentro de la misma, si solamente se cita al autor de dicha obra y no entre en contradicción con la GPL, están avaladas dentro de los parámetros de copia, distribución y modificación.


La FSF también emplea trabajos derivados de documentación (Licencia de documentación libre) como es el caso de: la FDL versión 1.3, FDL versión 1.2 y FDL versión 1.1. Existe otra rama para trabajos que son exclusivos vía red y necesitan ser licenciados. La licencia AGPL (Affero licence public general) principalmente se emplea para redistribuir trabajos de apps o gestores de web, como es el caso de Drupal y Wordpress, en las cuales los usuarios pueden tener acceso al código fuente y ayudar en comunidad a mejorarlo, esta licencia retribuye a la comunidad la información del mismo.


Muchos de los programas de software libre se encuentran con la famosa licencia GPL y derivados, a este movimiento de Copyleft3, se le puede inculcar desarrollados como: Apache, K3B, Openoffice, Gajim, Emessene, Wine, GTK, Librerías de PYTON, Gnome, KDE, VLC entre otros grandes proyectos. Prácticamente estos programas bajo la protección de la licencia GPL, son los mas utilizados por el software libre, inclusive dentro de otros sistemas que son privativos, estos programas son una buena opción y hoy en día siguen en constante desarrollo.


Conclusiones


Las proyecciones acerca de los debates del software libre, tienen un importante impacto en la sociedad del conocimiento y en las sociedades modernas. El desarrollo de las distribuciones basadas en la fusión de GNU y Linux ha hecho que este sistema sea hoy en día muy reconocido en el área empresarial y empieza a tenerse en cuenta en las áreas de escritorio.


Las características técnicas de este sistema operativo son aplicadas en diversos campos de la informática y su conocimiento y desarrollo del sistema ideológico recae en parte en la comunidad y en grupos especializados de “hackers” a nivel mundial. La creación de las licencias de GPL, fueron un importante logro en cuanto derechos de los usuarios y mecanismo abierto para la libertad de ideas y desarrollo.


Desde luego las empresas han colaborado con su desarrollo, y su código fuente siempre estará al alcance de quien busque mejorarlo. No hay duda que todos estos adelantos tecnológicos del orden técnico y social, han tenido un propósito especial en la informática mundial. Podemos inferir que la llegada de este sistema no ha sido pura coincidencia y que sus prestaciones avanzan a un gran nivel y desarrollo.

0 comentarios: