18 de mayo de 2010

ANÁLISIS DE TERTULIAS Y GERENCIA AL DÍA


Es una lectura fundamental para el análisis y entendimiento de la formación de el emprendimiento en Colombia. Hernando Casas es un ejecutivo de alta gerencia y a la vez académico que trata de darnos a conocer sus visiones y proyecciones en el arte de crear negocios en una tierra desconocida y llena de oportunidades como es nuestra querida patria.


Hernando, ve las situaciones del país desde la óptica del trabajo continuo y del esfuerzo en algunos casos voluntario como obras de éxito. Sin embargo lo mas importante es su experiencia como egresado de una universidad por lo que su comienzo fue en primera instancia de corte académico, llegaría entonces un momento de reflexión en su vida, cuando siendo profesional no se esta preparado para afrontar la realidad del país. Es allí cuando se dispone a ver los problemas como una causa mas para realizar experiencias de negocios. Según sus propias palabras en la actualidad a los nuevos universitarios no se les inculca el espíritu del emprendimiento, lo cual es nefasto para el verdadero desarrollo del país. El plantea la necesidad de analizar y desarrollar unas variables que pudiesen tomarse como unos puntos de referencia a seguir para tener una idea de negocio por el camino del éxito. En las siguientes lineas se tratará de explicar no en su totalidad pero en aspectos concretos estas posibilidades.


En consecuencia a los argumentos anteriores Casas, menciona que se deben tener un conjunto de variables para llegar a la meta, la primera que se puede analizar de esta tertulia es ser consciente de la gerencia en Colombia. Este argumenta que no es posible una gerencia en el país se no se conoce la región y se trabaja a veces de par a par con los propios trabajadores, cosa muy distante en el modelo Europeo y Norteamericano. Plantea que este hecho hace diferente la dinámica del empresario. Y que este esfuerzo construye buenas bases empresariales ya que se basa en el conocimiento del terreno.


Por otro lado se tiene la enseñanza de la universidad, tema que discutimos en párrafos anteriores, cuestiona el hecho de la formación no para el trabajo si no para ser empleado, es decir un universitario busca ser empleado y muy pocos buscan ser empleadores. Lo que plantea es tratar de reanimar la cultura del emprendedor, ya que de alguna manera es la que libera y desata el verdadero poder de la innovación y la creatividad en la producción de una sociedad, caso concreto de los países desarrollados en donde la tasa de empresarios es superior a la Colombiana, por el hecho mismo que la cultura del emprendimiento esta ligada a procesos académicos.


Otro de los problemas a tratar en esta tertulia es conocer de ante mano el terreno en donde se quiere fundar una empresa, dice el autor que muchos no conocen las necesidades ni los productos que se pueden dar en ciertas regiones. Por eso es fundamental estar actualizados e informados acerca de lo que pasa a nuestro alrededor. Es decir tener claro el contexto social, político y económico de la misma.


También hay un elemento que esta ligado a la ética del dinero, el factor de hacer el dinero por hacerlo, o realizar esta labor de la mejor manera sin recaer en contradicciones con la misma ética. Muchas de las personas afirman, que le enseñaron a abordar al dinero como único fin de la vida, perciben que es una manera de ser o estar dentro de la corrupción. Se tiene por entendido que el modelo que impera en este mundo globalizado es totalmente capitalista, y que este sistema de algún modo forma las mentes de las personas para generar el dinero al precio necesario.


Casas menciona que se puede generar las ganancias económicas si se trabajó con la honestidad y se realiza un trabajo serio que lleve al beneficio a todos; la cuestión del éxito es el trabajo, muchos dentro de este paradigma son hoy en día grandes empresarios que tienen como historia personal la lucha de sus bienes formados en la empresa, lo que hace que sean unas personas de bien.


El tema de buscar las personas ideales y adecuadas que acompañen el proceso de empredimiento, pues es una necesidad constante en el día de hoy, ya que esta de por medio el rendimiento y la confianza de la empresa. Lo principal del modo que relata Casas, es buscar personas que estén dispuestas a afrontar retos personales y compartir las necesidades del día a día.


Tal vez una de las necesidades evidentes para llegar a emplear a las personas es buscar confianza en ellas y mas en términos personales. Las personas que creen en ellas mismas son objetos de cambio social y están en constante desarrollo por los cuales muchas cosas pueden variar para ser mejoradas. Por lo tanto los futuros socios o trabajadores de la empresa deben estar dentro de estas consideraciones.


Ahora que se esta hablando de temas personales, hay una regla de oro en toda relación humana que permite tener la confianza necesaria en un negocio o grupo social. Es la integridad, que esta dada por la honestidad y la credibilidad de sus actos y sus palabras. No se puede pensar en realizar un negocio o llevar a buen termino un trabajo en equipo cuando no se tiene estas condiciones.

Ahora el modelo contributivo reside en la necesidad de apoyar los procesos empresariales, casi todo que se desprende de esta variable esta impuesta por los trabajadores, en esto cabe la ayuda en áreas que el propio gerente no conoce. Por ejemplo hay elementos con una capacidad de análisis de ciertos problemas que pueden manejarlo muy bien por unas características especiales en torno al conocimiento. Es allí en donde las rencillas personales pueden dejarse al lado en beneficio de un colectivo como la empresa misma, este fin se justifica si se tiene las demás variables que hemos venido desarrollando a lo largo del análisis de esta tertulia.


Las cuestiones acerca del orden son importantes para llegar a entender el proceso del emprendimiento por ejemplo, llegar puntuales a las reuniones y tener claro los objetivos en una entrevista pueden ser síntomas de un buen elemento. Podemos anexar la cortesía y el realismo como la base de la lógica, ya que fundamentan el buen espíritu de la tolerancia, saber en donde estamos y que podemos hacer sin estar pensando en utopias puede darnos las claves hacia la realización de una buena empresa, así mismo la inclusión del buen trato basados en la cortesía, modelo importante en toda relación social y en el cierre de negocios exitosos con otras personas ajenas a nuestro grupo.


Las oportunidades de trabajo, la creación de empleos y tener en cuenta a nuestro país como referencia, es importante en los detalles de esta tertulia, son los que nos permitirán mirar y analizar nuestro entorno. Para que un proyecto tenga un impacto social se requiere saber hacia donde se proyecta, de esto depende la generación de nuevos puestos de trabajo que perduren en el tiempo, son las circunstancias elementales del juego del comercio.


Se quiso con este análisis tratar de manera resumida las ideas del señor Hernando Casas, y tal vez argumentar sus aportes en este espacio, ya que Colombia necesita proyecciones de construcción que generen el cambio social. Esto no se logra empleando los fondos en la guerra si no haciendo de estos la base para la construcción de una cultura empresarial responsable y social, para cada aspecto económico, político de nuestras regiones Colombianas. Sin lugar a dudas un buen material de lectura y referencia que cambiara nuestra forma de pensar acerca del emprendimiento.




0 comentarios: