14 de marzo de 2010

Recurso Humano

Desde que se crearon las agrupaciones sociales y la administración de los recursos en las sociedades industriales, se ha establecido como eje central las personas que interaccionan en toda clase social dentro de ramas administrativas corporativas. Con base a estas consideraciones, se puede definir como organización a un grupo de personas que trabajan bajo los estándares de gestión y administración de individuos o como cita Gary Dessler en su libro Administración de Personal en el cual argumenta que: “Es el agrupamiento de personas que procuran obtener uno o más fines diversos, ya sean económicos, culturales, sanitarios, etc. Estos definen sus propios objetivos, que resultan de la agrupación de los objetivos particulares de sus integrantes. Los elementos del contexto varían permanentemente afectando su accionar”.


Usualmente estos estándares que se utilizan en casi todas las empresas exitosas parten de la premisa en que los usuarios tienen derechos y deberes; estos a su vez dentro de ese orden de ideas generan unas ganancias en beneficio de las partes. Sin embargo cuando las cosas dentro de un grupo empresarial no van de la manera esperada se recurre a la gestión del talento humano, conocido también como el recurso humano por excelencia.



La evaluación, gestión y administración de las estrategias para las personas y organizaciones se encuentran en una balanza constante entre el “perder y ganar” y el “Ganar y ganar”, para el autor Dessler es cuestión de manejar una situación dada y aplicar las situaciones tecnicas del caso. Por ejemplo cuando una empresa contrata grandes cantidades de trabajadores para una fabrica de tejido, seguramente quien administre los recursos humanos sabrá, que en la medida de los casos, la mayoría puede tener una tendencia a no trabajar en equipo y no ser tolerante al llamado de atención de los jefes. Lo que se considera en esta situación es que el profesional de esta área tiene la capacidad de emplear la metodología correspondiente de acuerdo al tiempo, al modo y los intereses de la empresa. Una buena gestión del talento humano permite obtener unos resultados enormes en la consolidación de la productividad de los trabajadores dentro de un ambiente ajeno a su cotidianidad.

Hay que tener claro ciertas consideraciones como la que plantea la idea que no hay gestión del talento humano sin organizaciones ni personas. Creo que en un sentido abstracto que eso es lógico ya que las empresas y organizaciones dependen de la mano de obra de las personas que en definitiva son el valor agregado de su respectiva ganancia. El otro escalón que se vislumbra mas allá de los trabajadores de una organización, son los socios, quienes son los que apoyan en cierta medida las doctrinas que se emplean en una empresa dada. Los socios por lo general también fueron empleados o son dueños de otras empresas, y junto a los trabajadores forman los pilares esenciales de toda maquina de producción dentro de las sociedades contemporáneas. Los bienes y servicios que de esta estructura o simbiosis salga, llegaran a las filas de los consumidores. En definitiva estas cadenas de producción no pueden vivir como rueda suelta en cualquier situación.



La gestión moderna tiene estas bases definidas o estructuras y son frutos de sus análisis respectivos, estas consideran que los usuarios, trabajadores y socios son personas y estas reúnen tres características fundamentales: Humanidad, Acciones inteligentes y organización. En cada grupo de trabajo que esta dentro de una organización legalmente constituida siempre hay un ARH, que significa Administración del recurso humano, esencial en la construcción del trabajo en equipo y el sentido de pertenencia.



Un ARH no son mas que las políticas y practicas administrativas dentro de un colectivo, vemos pues que en Universidades, Clubes, asociaciones, etc. Se encuentran regulados y estructurados por estas metodologías. El radio de acción es grande y es aun mayor cuando las practicas de gestión llegan con modelos nuevos y revolucionarios, como la ayuda de la gestión desde las Nuevas tecnologías de la información y comunicación, es decir articular la virtualidad para llevar a cabo lo que se hace en la realidad. Sin lugar a dudas se suele ahorrar costos y tiempo en cuanto a la administración del mismo personal solo si en las organizaciones hay un buen nivel de entendimiento de estos procesos tecnológicos.

Son 7 los objetivos de esta normatividad dentro de cualquier grupo social, estos son: La ayuda a la organización, esencial en el desarrollo armónico de los miembros ya que en la actual crisis económica muchos grupos han reflejado sus traumas con enfrentamientos sociales, muchos de ellos han resultado extremos liquidando toda posibilidad de éxito entre las partes.



Proporcionar competitividad en la organización es otro de los pilares fundamentales, ya que se debe estar actualizado y dispuesto a aprender nuevas formar de sobrevivir al mercado. La motivación fruto importante en los grupos sociales, se ha hablado mucho en cuanto al rendimiento de los empleados de una fabrica por diversos motivos. Gestionar el desarrollo de conductas que conllevan a motivarse con la idea de cambiar su entorno es importante para proyectar una agrupación solida.



Permitir la autorealización personal, es importante ya que genera espíritu de superación dentro de la organización y de la misma manera se genera una evolución que puede dar con nuevas formas de pensar y rendir dentro de la misma estructura. La calidad de vida es otro punto importante dentro de la metodología a implementar en el recurso humano, ya que fomenta la integridad de cada persona, importante para el rendimiento total de la masas. Otro factor que se menciona es el Cambio, como fruto a la innovación y a la tendencia al riesgo, en las organizaciones con los cambios económicos, culturales y sociales estas consideraciones se tornan muy importantes y son fruto de análisis continuo. Y la ultima y mas importante la ética y política de la organización. Unos de los pilares de la perdida de valores es la aniquilación de la ética, la fundamentación política como estructura también es importante en este siglo a pesar de todo el impacto y mal manejo de ciertos mecanismos tecnológicos. La capacidad que tengan de asegurar valores y buenas practicas políticas ayudaran a rescatar y consolidar las organizaciones así su carácter sea distinta entre ellas.



Todas estos aportes frutos del proceso continuo y evolución del recurso humano dentro de los grupos u organizaciones sociales, muestran el carácter importante de estas actividades en cualquier periodo de tiempo social, cultural y económico. El recurso humano se transforma y adquiere otro estatus solo si los grupos cambian y eso es lo que le da el sentido a su existir.



0 comentarios: