6 de marzo de 2009


PACO YUNQUE


EL significado del yunque, para vallejo se maneja como una herramienta simbólica del proletariado, es decir de todos aquellos trabajadores y campesinos, que Vivian en un medio represivo y que aun hoy en día se da en toda su majestuosidad en el proyecto del neoliberalismo. De esta manera, el yunque al igual que el personaje recoge los golpes, inmisericordes de las clases dominantes en el sistema, en las cuales se cultiva la opulencia de unos pocos, frente a la miseria, pobreza y frustración del colectivo trabajador.


Por otro lado el análisis socio-político radica en la lucha universal de la clase proletaria, ante la universalización del monopolio busques, sin embargo, se presentan en el cuento, unas relaciones tormentosas y alienantes, entre paco yunque {Alienado} y Grieve {Dominante}, esto representa las dos cara de la moneda, La pobreza y la Riqueza, la brecha ciega entre ricos y pobres; profesores que no ejercen el cumplimiento de la normas en el colegio de yunque, pero… por el contrario son permisivos con grieve y todas sus arbitrariedades, nos recuerdan cierta particularidad en nuestra sentida patria , y más aun en las mayorías de nuestros gobernantes, que son a la vez representaciones simbólicas de grieve, en cabeza del presidente-candidato. Por otro lado el pueblo, ultrajado, desplazado y agobiado por el conflicto armado reside en Paco Yunque .Pero la pregunta, es: será capas el pueblo colombiano, de resistir al igual que yunque los embates de un segundo Gobierno en manos de una horda de grievitos?


La ideología del autor es claro, que un académico-poeta y literato, pero ante todo un revolucionario, en el que sus escritos traen conciencia y cambio social. De alguna forma vallejo, es producto de una vida llena de pobreza, que es reflejado en su madures por estos escritos muy acordes en su tiempo y en nuestro tiempo.

De esta manera el cuento de paco yunque podría para muchos tratarse de un cuento infantil, divertido en cierto modo, pero desde un punto de vista más abierto y racional, vallejo nos llama la atención en cuanto la situación de los menos favorecidos de la sociedad, es una radiografía palpable del problema mental del capitalismo y como este deshumaniza a los personas que yacen en el. Caso a parte hay que encontrar la emancipación para no recaer en las estructuras mentales de yunque.

PASO DEL NORTE


La problemática social, es determinante en el escrito “PASO DEL NORTE”. Allí se destacaba el problema universal de los “inmigrantes latinos” que abandonan sus familias, trabajo y su precario bienestar por una sola y remota oportunidad en el país del norte. Encontramos en el relato una clara evidencia de desarraigo de la propia tierra pero es evidente en América latina. Los índices de precariedad social todavía son preocupantes; y más aun, la situación en la zona de provincia. Golpeada por la miseria y la contrarreformas agrarias de los terratenientes.


Estados Unidos de alguna forma es el responsable para que la inmigración se dispare, pues se ha manifestado en Latinoamérica mediante las represiones sociales y económicas en todo el continente que trate de sublevarse, de este modo hay el ambiente para que hoy en día miles de personas traten de pasar la frontera yanqui. El “sueño americano” es una condición extrema del Latinoamericano común, que esta inmenso en el desociego económico, por falta de políticas de estado que le representa, al igual que el escrito de JUAN RULFO, la realidad es muy critica, falta de educación, falta de reactivación del campo y la falta de empleo digno y justo amasan una nueva cultura del “facilismo económico” pero también de la perdida de la dignidad humana y la negación de la propia identidad latinoamericana. Esta falsa cultura ase ver al país del norte como un imperio vasto de oportunidades; sin embargo es una gran falacia, allí se cultiva el etnocentrismo yanqui y la discriminación étnica.


Por otro lado el problema de la estructura educativa, es grave, entendiendo que la pobreza no da pie a una forma oportuna de recibir la educación, de hay la ignorancia y la falta de conciencia de si mismo y de los demás. JUAN RULFO, nos lleva a ese mundo de oportunidades fáciles que recaen en lo difícil, nos abre los ojos, ante un problema de cuidado “Los inmigrantes” .Al respecto de todo esto, ¿que pensaran los EEUU de América, al ver en sus calles miles de Latino-trabajadores que claman por su legalización?, las protestas son enormes; como lo predijo CARLOS MARX, “el capitalismo crea las condiciones para su propia destrucción ,” no se equivoca, estamos ante la punta del “iceberg “ el principio del fin.

CASA TOMADA (Julio Cortazar)


El gobierno de Juan Domingo Perón (1946), se caracterizo por ciertas aptitudes liberales en torno a los derechos laborales argentinos, promulgado por el pueblo, después de varias dictaduras en los años 30. De esta manera se promueve un gobierno totalitario con una representación caudillista de parte de Perón. Se centro en una renovación administrativa y organizo corporativamente las relaciones laborales articuladas en base a la confederación general del trabajo.


Su connotación histórica reside en la apertura de un nuevo movimiento popular, que encausaba la lucha sindical, pues es de anotar que para este periodo, la mayoría del continente latinoamericano estaba regido por la bota militar. Por otra parte, por otra parte el Peronismo se apoya en las clases obreras urbana, y luego se conocería como movimiento justicialista.


El movimiento tuvo muchos partidarios, gracias a esto Perón fue reelegido en 1952, pero en 1955 es derrocado por un golpe militar en 1974 muere, tomando el mando su esposa Maria Estela Martínez de Perón, pero el error de este gobierno fue gobernar con el brazo derechista del justicialismo argentino, en ese lapsus de tiempo se sumergió en el caos; terminando el gobierno de Estela Perón 1976 con un golpe de estado.


Desde 1939, no llegaba nada representativo a la argentina debido al estallido de la segunda guerra mundial, de parte de los alemanes quienes el 1 de septiembre de 1939 invaden a Polonia, conduciendo al mundo, al mayor conflicto bélico realizado por el hombre. En base a ello, los países latinoamericanos y obviamente la Argentina tuvieron un periodo de rececion económica severa, esto origino el encarecimiento de enceres, el cierre de las fabricas (Un porcentaje importante de estas) y la degradación cultural reafirmada en los productos literarios.


Para ese entonces argentina tenía las exportaciones hacia el continente Europeo que eran a su vez muy importantes. La guerra culmino con la destrucción de numerosos rutas económicas a comienzos de la segunda guerra mundial, de hay que en el relato “casa tomada” se viva ese momento histórico.


La presencia del mito del Sísifo esta presente, hay una repetitividad de tareas en la casa tomada, los trabajos de Irene constantes con la lana y las tareas cotidianas de las labores domesticas; son actos simbólicos de las condiciones de miles de trabajadores que han quedado sin empleo o reducido su jornal de trabajo, por el influjo de la guerra, cayendo argentina en un estancamiento en todos los niveles posibles de hay el afianzamiento del mito de Sísifo.


Por otro lado, la casa es tomada alegóricamente por un nuevo cambio u orden; se puede interpretar como la llegada de la depresión económica, la cual va expulsando poco a poco a los trabajadores, o por el contrario el afianzamiento de las dictaduras militares que empiezan a reducir los espacios de participación ciudadana. Esos dos sentidos pueden ser causas exactas del desequilibrio argentino, interpretado en la toma de elementos económicos, políticos y sociales.


LAS ULCERAS DE ADAN (HECTOR ROJAS ERAZO)


Se analizara de una manera generalizada las particularidades de los poemas del autor, es decir trataremos de explicar en conjunto sus poesías (Confianza en dios, Como hicimos la historia, menester, Los gozos de Tantalo, el amigo, El ruido que nos llama entre nosotros, agresión de lo desconocido, eso que esta hay respirando, Tamayo, un agüero y las ulceras de Adán) lo que nos quiere dar a entender Erazo con su obra, pero cuya temática se centra en lo divino como concepto de alineación de las masas, a la par del sufrimiento humano.


El autor hace una critica aguda y simbólica sobre la incidencia que tiene la religión, en torno al ser, de esta manera se plantea que en esta, se encuentran vínculos de alineación lo cual no le permite aflorar el verdadero espirito de libertad al hombre. Por otro lado se centra en un materialismo racional de la conciencia de Dios con respecto a la del hombre, por consiguiente es capas de comparar las realidades que esta inmersa entre las personas.

(Confianza en Dios)


Nos deja entrever la rutina que tienen las personas en el trabajo, pero también aborda el concepto del sin sabor laboral con respecto a la vida de los mas favorecidos, de esta manera esta inmerso el mito de Sísifo, mito que ligado a los procesos del sistema capitalista, concentra el monopolio al trabajador cimentando en el, una vida rutinaria contra el tiempo. Mientras que los burgueses, tienen toda la eternidad para vivir la vida sin apuros y subyugar al pueblo con su nominalismo.

(Como hicimos la historia)


Plantea un deterioro de la humanidad, que esta influenciado por un sector que construye la inequidad social y promulga las guerras, es decir ciertos grupos de la elite viven de la miseria de los demás y consiguen sus capitales en base a las hostilidades, como lo decía en su momento Michel Moore director del polémico documental Fahrenheit 911 “…..la guerra no se hizo para terminarla, sino para continuarla”, en resumidas cuentas estamos ante un concepto de desigualdad social producto de estos fenómenos ya mencionados. Patéticamente nos recuerda este poema la cruda y triste realidad de las invasiones yanquis a Irak.

(Menester)


Se denota un intrincado sentimiento de existencialismo ligado a las fuerzas naturales y su relación con Dios, el hombre paga las penitencias con su trabajo arduo, si lo llevamos a una interpretación de la realidad del campesino, este trabaja de sol a sol pero en muchas ocasiones su recompensa no es la deseada, de alguna manera el sufrimiento se vuelve eterno, como si llevaran una carga de miseria y sufrimiento por siempre.

(Los gozos de Tantalo)


Critica fatídica de la iglesia y su definición de Dios, estas interpretaciones de los entes religiosos han hecho de Dios un ser deshumanizador, por este motivo el hombre como tal no lo ve como un medio alternativo de valores, si no como una construcción represiva del ser, de esta manera la libertad del hombre esta limitada a una mera interpretación que es fácil de ridiculizar.

(El Amigo)


Hace alusión a la falta de concientizacion social por parte de los ciudadanos, que de alguna manera son los responsables indirectos de las incongruencias estatales y de la maximización de la iglesia conservadora como estructura para la opresión de los pueblos, en ese sentido la participación y el cambio son responsabilidades del ser para construir estado, pero de esto depende la participación democrática. En circunstancias muy generalizadas se recae en el hacer nada, “mucha teoría y poca practica”

(El ruido que nos llama entre nosotros)


Se plantea el concepto de la intromisión o colonización, situándonos en América latina este poema tiene mucha relación con la historia de Hispanoamérica, que históricamente han sufrido devastación, aplastamientos populares, aniquilación de los indígenas y los procesos de aculturación resquebrajan la cultura y la vida de los latinoamericanos. Esto nos recuerda, haciendo una comparación con la temática que se plantea en el libro de Humberto Galeano llamado “las Venas abiertas de América latina” en donde se analiza de fondo las consecuencias de la colonización y la neocolonización de parte de los estados unidos.

(Agresión de lo desconocido)


Se denota una racionalización de los actos del ser y de la ética de los actos del hombre, sin embargo no se olvida el control normativo que ejerce una presencia celestial que todo lo controla. Dios como el gran poseedor del control del a normatividad social.

(Eso que esta hay respirando)


Explica la representación del hombre enmarcado en la buena fe a sus creencias, de alguna manera se considera a dios como un ser físico e inalcanzable para el hombre normal, pero en realidad, Dios es la interpretación simbólica de todas las personas, por lo que no se da en la iglesia que inculca una concepción diferente de Dios y lo individualiza al pueblo, de hay que se ridiculice a la iglesia en las poesías de Erazo.

(Un agujero)


Habla de la decidía del hombre, de la corrupción del ser, pero ante todo formula al hombre como lo principal en la creación, dejando en segundo lugar a la naturaleza, en ese sentido se habla de un ser inocente provisto de respeto, Después llega la tormenta la desnaturalización del hombre le golpea y se pierde la confianza en el y en Dios, en un proyecto fallido e utópico de lo que debe ser el hombre, pero no lo es, esta inmerso en el pensamiento de los seres la destrucción de ellos mismos, pero de algún modo en todo esto , la fe redime los actos.


Se analiza la concepción de los seres humanos para emplear ofrendas a cambio de bienestar, en contrariedad con su calidad de vida, no cabe duda que la iglesia a través de los diezmos concede alguna especie de salvación de las almas a los feligreses a costa de transformarse en mas miserables día tras día

(Tamayo)




0 comentarios: