24 de septiembre de 2007

LO QUE PIENSO DE LA POLITICA




Una “mierda “ es lo que pienso de todo lo que pasa en la región, para ser mas exactos en el municipio de Valledupar, provincia cesar, país Colombia.


No dejo de preocuparme diariamente por lo que se gesta en las mentes de los políticos, y en los ciudadanos alcahuetes de siempre. Ayer cuando hacia mi recorrido habitual, (a pie como siempre claro esta); razonaba acerca del discurso de estos últimos; de doble calidad frente a la comunidad, este mismo se diluía ante la verdad cotidiana del día a día, y es que las “alianzas” entre partidos muy sonadas por estas tierras, proclaman la fusión cual arco iris primaveral o en ultimas como las carpas de un circo, a la par lleno de payasos profesionales, -imaginense como los parecidos al circo del sol-. De esta manera se detecta fasilmente lo que dicen y lo que hacen estos personajes desde la mirada de quienes no tragamos entero; las contradicciones abundan entre estos “señores” y la pregunta final seria ¿que tan seria es la oposición al presidente Uribe?, si en esta misma, se barajan fusiones o alianzas que nada tiene que ver con los temas de ideología política, lo que si tengo claro en la vida es que no existe el termino medio en política, o se es claro o se es negro, esto no es cuestión de genética, es una cuestión de principios ideológicos.


Quisiera decir los nombres de quienes están en esta observación social que realice, pero me abstengo para no herir susceptibilidades, Hay que entender el problema desde la óptica regional, pero estoy seguro que es un fenómeno que trasciende lo nacional, toda esta paranoia electoral es la que tiene a mi región atrasada en todas sus estructuras, incidiendo directamente en la calidad de vida de sus habitantes, los cuales tiene en el rebusque la mas grandiosa oportunidad de empleo. Que patética es la vida en mi región cuna del vallenato, lleno de folclore y orgullosos de tener grandes reyes y hasta reinas, pero la verdad es evidente, en el país de Diomedes no hay equidad; si no el cruel reflejo de una miseria que surge del campo y que se traslada inclemente días tras día a las zonas urbanas.


Como una anécdota personal les cuento que un día tuve la grandiosa fortuna de encontrarme con algunos compañeros de sociología; allí, cerca de las escaleras del segundo piso de mi universidad , empezamos a debatir desde diferentes puntos de vista las situaciones por las que el pueblo vallenato no despertaba de su letargo, en esta temática duramos alrededor de 1 hora, en el debate alguno de nosotros toco el tema de hacer aproximaciones acerca de tal revolución y todos con la corta experiencia en análisis político acercamos la fecha de la gran epopeya para los años comprendidos entre el 2060 y 2075: algunos de ustedes pensaran por que la demora, pero nosotros creemos que realizando una campaña masiva y estructural sobre la base que es el pueblo y estableciendo el principio democrático, se puede en los años ya antes mencionados llegar a la emancipación; o como dicen “mejor tarde que nunca”, así lo pensamos todos una mañana en la universidad.


Con esto quiero llegar a lo siguiente, el pueblo, que no son mas que las personas naturales y cotidianas son en ultimas, a los que se les debe llevar el mensaje de la auto crítica y emancipación estos dos mecanismos son esenciales para cortar las cadenas. Por este motivo es menester tener en cuenta que mediante las preguntas acerca de lo que no conocemos es que nos acercamos a la verdad y en forma directa si se puede decir al conocimiento, es por ello que es esencial la lectura y dinamicamente estar bien informado, pero este pueblo que menciono tiene su alter-ego la rumba, la desimformacion y la enajenación política que en ultimas trae consigo los dos grandes problemas del Vallenato: La miseria Mental y la Miseria económica, lo primero justifica, la llegada de clanes familiares y corporaciones electorales que han sembrado la tierra de muertos y desplazados y lo segúndo es la base del desequilibrio productivo de la región, en donde el campo ya no funciona por culpa de el comflicto interno armado, que no es mas que la manifestación inequívoca de los extremos de una sociedad ya de por si recalcitrante.


La verdad así como están las cosas el Cesar seguirá como nunca en su FEUDO-SISTEMA el cual esta regido por los grandes políticos, y estructuras mediaticas y educacionales que promueven el ejercito de “peones mal pensantes” que a su vez incuban mentes ciudadanas, a la final no son mas que pobres “LUSERS”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

estimado irwin tu articulo me parece interesante, propio para estos dias, para esta epoca de politiqueria que nos tiene aturdidos, de igual forma es valido como planteas realizar ejercicios reflexivos y autocriticos en la universidad, nuestro hogar, porque de igual forma estamos llamados a fespertar o a brindar herramientas para sacar del letargo, de la manipulacion de los medios de comunicacion al hombre y a la mujer del comun, pero de igual forma tu comentario sobre el pueblo que es un poco radical, y creo que no se puede ocultar que el pueblo tiene en estos momentos la opcion de conseguir un nuevo rumbo, asi sea atraves del voto en blanco, pero ante todo irwin tambien te invito a evaluarnos para ver que le estamos aportando nosotros como ¨pensadores sociales¨ a esta sociedad? de nuevo me alegran estos espacios, ojala no se queden aqui solos, sino que circulen en la vida cotidiana.
att. lucho peña

Vendettaboom dijo...

Compañero Peña, este articulo es solo para reflexionar en ninguna forma quise herir al pueblo del cesar pues es este en donde recido, mi preocupacion es que la revolucion no ha llegado...en estos dias ya no da pena hablar de ello, si no hechale ojo a lo que esta pasando America latina, la revolucion esta en el pensar, y en tratar a los demas justamente, cuando este factor se cumple hay progreso.

AIPinto Redes y Comunicaciones dijo...

irwin y anonimo, no esoy deacuerdo con sus comentarios por que esoy mas que seguro que Valledupar es una hermosura tanto por su gente como por su politica, mi opinion es que ustedes son unos ignorantes por que escriben cosas sin fundamento alguno, por lo menos el Cesar es mejor que muchos departamentos de Colombia, no se si sea mejor que el de ustedes por que no se si sean del Cesar, incluso no se si sean de Colombia aunque no creo, simplemente maduren y no sean tan ignorantes.
Att:

Andres P.

Vendettaboom dijo...

Cuando hablamos con objetividad a veces se logra golpear a las personas. Mi articulo no quería ofender a nadie es solo que observemos que pasa a nuestro alrededor; con eso es suficiente. País, región, gobierno, pueblo, libertad son conceptos totalmente diferentes. Nadie quiere seguir siendo agente pasivo y ciego. Nadie. Yo amo a mi región a mi Valledupar por eso me duele. Ojala el futuro sea aun mejor.