5 de septiembre de 2007

LA TV AÑORADA,,,


“Cuando veo la televisión de ahora siento un inmenso remordimiento por que a la par, hemos perdido mucha valoración cultural en este medio y todas las novelas y seriados se remontan a cosas “parcheadas”, que en la temática de lo cotidiano ya no tienen sentido de observación ni de análisis por lo obvio del problema”.

Anonimo..


DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS DE ANTAÑO

La televisión en Colombia a cambiado para gustos de los empresarios monopolistas, y para desgracia de unos pocos televidentes, si miramos la historia observaremos que lo publico se a degradado sustancialmente en todas las bases de la vida del estado Colombiano, en los 80s yo gozaba con la televisión de los canales públicos, en especial la de la franja infantil de aquellos tiempos recuerdo en cierta forma la programación de la embajada japonesa quienes en las horas de la tarde de 1986-1990 estimulaba a los niños de ese entonces a relacionarse con su cultura y su aporte tecnológico que se hacían relevantes en cada emisión de sus programas; como no recordar “las aventuras del rey simio”, “como lo hacen”, con sus personajes Nomo y Gonta, y los cuentos infantiles japoneses, además de la escuelita de animales, la cual era toda una obra maestra del arte de las marionetas niponas..

Hoy por hoy, y ya pisando los andamios del tercer piso, analizo como profesional que ya el tiempo de lo publico en este gobierno a terminado, así como la difusión masiva de la programación creativa y educativa. Los canales de comunicación son a su vez cerrados en un mundo cada vez “abierto”; lo digo en cierta forma ya que antes los canales culturales y educativos hacia los mas jóvenes eran mas difundidos (televisión Educativa). Es decir la información navegaba por el espectro electromagnético público.

Después de la escuela y antes de ello siempre estábamos en contacto con estos programas, lo que no sucede hoy, ya que a pesar de la globalización y de la masificación del tevecable y de otros artilugios de comunicación, se han cerrado al estado la cobertura de una tv-educativa limitándola al simple hecho de crear un canal que de por si es muy bueno como “señal Colombia”, pero que es una opción que se puede cambiar, por otras propuestas privadas que no hacen parte de la responsabilidad del estado.

Utilizar los programas privados en la radiofrecuencia publica tiene sus consecuencias, en especial al publico infantil quienes sin pensarlo son bombardeados por la franja privada infantil llena de consumismo y frivolidad, en cierta forma lo publico venció y lo privado sale fortalecido por el televidente ocasional.

Entonces se supone que los mas chicos de la casa aprenden pero no sintonizan lo adecuado, por que en la praxis lo publico no funciona, según las normas de los neoliberales, por ende la temática sobre estos aspectos en programación es una barrera difícil de derribar pero que el tiempo dirá y el televidente infantil decidirá, si aprender mirando cosas con contenido o desaprender con el consumo que se maneja en la educativo y televisivo.

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