16 de junio de 2007

MOVIMIENTO Y CRITICA


La marcha de los universitarios y de los jóvenes de bachillerato , me recuerdan que cada individuo de esta sociedad tiene un compromiso muy ligado a la justicia social. Cuando observo filas interminables de personas a las que el estado no les satisface, puedo ver en la cara de aquellos oprimidos , que la intención de cambiar a esta sociedad es una cuestión de principios, Yo personalmente presiento que los mecanismos de control del estado hoy por hoy han perdido credibilidad, y su responsabilidad como entes de control social, se difama con el narcotráfico y los grupos que asesinan indígenas y campesinos inocentes que nada tienen que ver con esta “maldita guerra civil”. El movimiento de la universidad sigue creciendo, y sera la vanguardia de la defensa de los intereses de aquellos que por mucho años clamaron justicia. En realidad creo que el concepto de justicia es mas que un “juez sentado en en un estrado”.

Pero este proceso, que se engendra en la semilla de la injusticia, tiene un gran problema, “el personalismo”, la autocrítica debe ser la forma de hallar la solución de ciertos problemas que personalmente no deben trabajarse sobre la marcha. En definitiva el movimiento funciona, pero tendrá que corregir las coyunturas políticas de ciertos sectores que se empeñan desde la prepotencia relucir y tomar las banderas de un movimiento que de por si debe ser incluyente. Trabajar por una causa de unidad es lo apropiado quitando del camino proyectos sesgados de política.

Lo anterior es solo una critica constructiva de lo sucedido en en la UPC, que debe tomarse en cuenta, por otro lado la lucha estudiantil debe prescindir de manifestaciones “carnavalescas” que inciten a comportamientos extraños que nada aportan a la causa estudiantil. Aunque dudo de la mayoría de los estudiantes de la UPC y su sentido de lucha, es indispensable tratar de llegar a los menos empapados sobre el tema de la educación publica y su defensa mediante foros y debates que ayuden a cultivar ese espíritu critico. Se que los compañeros de la mesa de negociación de estudiantes dieron lo mejor de si, y se merecen mis respetos, pero se avecinan tiempos difíciles y solo la templanza y el poder de convocatoria definirá si el movimiento sigue evolucionando o por el contrario, solo fue una cuestión fortuita y coyuntural del momentun academico.

COMPAÑEROS SIEMPRE ADELANTE, NI UN PASO ATRAS...


3 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno compañero irwin muy agradesida de todos, no dare mis acostumbradas circulares de opinion, pues en este momento hemos dejado por la universid hasta nuestro ultimo alineto que el cuerpo aguante, pero las ideas al contrario no se disminuyen como la fuerza fisica en los hechos pratagonisados por el orgulloso Movimiento Estudiantil Upesista, que por cada dia las ideas eran mas en cantidad y mas en fuerza, gracias a cada uno de los compañeros que lucharon noche a noche y dia a dia por lograr la mas dificl una recostruccion del imaginario cotidiano de la UPC, a cada uno de los estudinates que estubieron en su casa pero nos protegieron con su decision de no ir a atacar a sus compañeros que luchan por sus derechos, a cada uno de los ciudadanos discpuesto a abrir el debate y la reflexion en las calles, y llamo a continuar la lucha, pues con lucha en este pais se ha conseguido algo, y con lucha lo haremos cumplir. viva la u publica. ademas compañero irwin mw gustaria comensaruna discucion sobre moviemintos estudinatiles en esta conyuntura en colombia como los levantamientos de nuestros compatriotas venezolanos en cuanto movimiento estudiantil, pues los contrastes refirmaran la mala cituacion de esta colombia que se queda atras, abandonada y pobre.

Anónimo dijo...

otra cosita irwin no se si tu resives el periodico virtual el turbion, ahi no ha salido nada de la upc, tu como redactor de los acontesimientos dentro de la upc, y lo haces muy bien a comparacion de otro medio por ahi que se presto y no redacta nada ni deja opinar, mandes un mail a el turbion y nose mandes un counicado o algo. chaoooo

Vendettaboom dijo...

bueno compañera aleja lo tendre en cuenta...ojala sigas con el mismo entuciasmo de siempre. pero pilas con los burocratas encubiertos de luchadores sociales....tal vez despues te lo explico.