Ensayo sobre el "libro Culturas Hibridas"

Reseña: CULTURAS HIBRIDAS
Autor: Néstor García Canclini
Capitulo: Estrategias para entrar y salir de la modernidad.
Palabras claves:

Cultura, hibridación, cultura urbana, Popular, culto, Posmoderno, modernidad, Grupos, memoria histórica, Audiovisual, Descoleccionar, Desterritorializar, Poderes oblicuos.

Camclini en su libro “culturas hibridas”, nos presenta un capitulo muy interesante acerca de los aspectos y diferencias de la problemática cultural urbana y de la cultura tradicional, estos factores según Camclini han hecho que los grupos que están inmersos en los procesos urbanos cambien, este cambio puede ser positivo o negativo, a esto se le suma la interpretación de la modernidad y la posmodernidad como factores que crean el imaginario colectivo de las personas; en base a estas ideas los nuevos medios de información, han desarrollado nuevas tipologias del pensar del individuo frente a su medio, de la mano del adelanto tecnológico, han propiciado una industria audiovisual que integra o repite la cotidianidad existente, este es una de las estructuras que desarrollan las culturas hibridas, como aquello que esta entre lo posmoderno y lo moderno, como mezcla inusual de la cultura imperante.

En el capitulo principal CULTURAS HIBRIDAS se desglosan los siguientes subtítulos
Del espacio publico a la tele participación”, “Memoria histórica y conflictos urbanos”, “Descoleccionar”, “Desterritorializar”, “Intersecciones: de lo moderno a lo posmoderno”, “Géneros impuros: graffiti e historietas” y en ultima instancia “Poderes oblicuos
En base a ello se abordaran las ideas principales de cada subtitulo para comprender mejor el pensamiento del autor frente a esta nueva tipologia de cultura.

Del espacio publico a la tele participación:
Las transformaciones culturales que se dan por la intromisión de las aplicaciones de las nuevas tecnologías, han generado y en últimas instancias degenerado los caracteres de los imaginarios colectivos, a lo que el autor acota como lo “simbólico”. Con base a ello no cabe duda que la expansión de las urbes, a incidido para que se arraigue lo híbrido determinado por los procesos culturales que se desprenden de este. La ideología que se desprendía, era la transformación que propiciaba la modernidad, esto conlleva al individuo a un anonimato, y por supuesto aun grado de serielizacion, entendiendo esto como una producción en masa de individuos que devoran los medios audiovisuales en las esferas de lo publico y lo privado.

La inmensidad de la ciudad moderna según el autor, implica unos procesos de unión grupal entre los individuos que la conforman, de alguna manera no es posible conocer todos los grupos de personas que habitan en la ciudad, como no es posible conocer todos sus sectores, en base a ello se plantea los espacios de entretenimiento grupal en donde la participación de estos es mas cerrada, estas líneas de comunicación cerradas permiten popularizar al colectivo e idear su propio espacio en la urbe urbana.

Todo estos procesos de la urbe no han recaído en su totalidad en los sectores de las relaciones de grupo, otros factores como la influencia de los espacios de participación democrática han incidido en estos, la burocratización de estos espacios, han conllevado a nuevos movimientos como sindicatos, grupos juveniles, feministas, etc. que de alguna manera según el autor, hacen difícil totalizar toda la estructura de la ciudad; entendiendo que esta no es solo la parte tangible, si no la intangible (los imaginarios colectivos).

En las urbes se presentan los procesos de la integración de los medios de comunicación, producto y cliente, la sociedad de consumo y la totalización de los aparatos de comunicación, crean unas nuevas estructuras que ayudan a identificar los procesos de la urbe, pues mediante de lo visual, conectan lo histórico, las incidencias étnicas, etc. Ayudando a la identificación del observante con su entorno.

Memoria histórica y conflictos urbanos

La memoria de las urbes esta relacionada, con los procesos históricos, estos han dejado unas estructuras (monumentos) las cuales propician el recuerdo de los acontecimientos de x o y sector de la urbe, de esta manera se masifica el simbolismo de los sectores populares. Pero una característica del influjo de la modernidad a desvariado dicho proceso, el autor señala que la intromisión de ciertos caracteres híbridos como los grafitis también demuestra y calan en el pensar de los ciudadanos de las urbes. La intromisión de esta actividad artística moderna, rompe el paradigma estético en el cual se ven envueltos los monumentos, los grafitis como tal se convierten en una expresión netamente urbana, que busca la critica mordaz mas haya de ocasionar un mensaje visual, aunque este ultimo sea parte del estilo del grafismo. En este orden de ideas los monumentos se quedan cortos al expresar el sentimiento de las masas, pues solo son un punto de referencia del pasado, por otro lado el grafitis es contemporáneo, moderno y critico, tal ves sea este el representante presente y futuro de la ciudad.

Descoleccionar:

Las bibliotecas, museos y otros lugares donde podemos encontrar gran información y revisar la historia, hoy por hoy están sufriendo un cambio en el modo de ver de los individuos, es decir esa información que estaba en un solo punto, y que se obtenía casi como algo privado, empieza a perder su valor, las características de la modernidad y la incidencia de la tecnología plantean un nuevo paradigma a la hora de establecer parámetros de adquisición de la información. Vemos pues que estos lasos entre tecnología y Descoleccionar, le permiten al individuo moderno asirse con una estructura privada de conocimiento infundada de alguna forma por la moda tecnológica. Entonces pues encontramos en estos horizontes frutos del devenir histórico de la tecnología, aparatos o artilugios que permiten o afianzan este proceso, estos son: la impresora, los videojuegos, el videocasete. Los cuales permiten recopilar, grabar y perpetuar las realidades del medio habitual de las personas modificando su pensar, creando otra manera de construir los aspectos simbólicos y generando en ellos rupturas importantes que abordan otros paradigmas posibles.

Desterritorializar:

Aquí el autor nos plantea y refleja la necesidad de explicar las consecuencias de la modernidad en la construcción simbólica de las personas, de esta manera explica este proceso analizando las ciudades fronterizas, en las cuales se presentan ciertas dualidades entre lo urbano, lo rural, y lo moderno, además de estar ligados a la temática audiovisual, trata de una forma sublime el contexto de las migraciones como un factor fundamental que propicia las relaciones interculturales. Por otro lado compara y hace un análisis de la desterritorializacion y la re-territorilizacion en los intercambios de los símbolos que son tradicionales y que están de alguna manera ligados a los aparatos de comunicación.

Hay una aplicación arraigada de las practicas económicas, que se dan en la interacción de las culturas, de hay que las relaciones sociales se enfrenten y creen conflictos culturales, basado esto en los poderes, no propiamente como una consecuencia política, si no como un espacio que tiene mucho que ver con el contexto geográfico y esto ligado de alguna forma con la intromisión de los poderes extranjeros y sus alianzas que se producen entre los grupos de enfrentamiento.

Intersecciones: de lo moderno a lo posmoderno

La interpretación de las condiciones del arte tanto en el ámbito de la pintura como en la escritura, como un proyecto de creación de identidad; han estado ligadas a las transformaciones de la sociedades y estas, al pensamiento complejo que se enraízan en los individuos que hacen parte de la modernidad, es allí donde el autor se expresa como una hibridación cultural del pensamiento creativo latinoamericano, es decir analiza las relaciones de los escritores del siglo XIX y XX para establecer cuales fueron las causas de tales acontecimientos, no solo en la parte de la literatura sino en la estructura literaria.

La perdida de legitimidad de lo posmoderno implica un mar de múltiples explicaciones en cuanto al arte, el autor afirma que si se analiza una obra, esta podría contener varias significaciones en una sola, así mismo esto parece darse en las obras literarias postmodernas, que están enrutadas por los lineamientos de los aparatos comerciales de consumo.

Géneros impuros: graffiti e historieta

El graffiti como las historietas, según el autor hacen parte de las culturas hibridas, en el sentido que están por fuera de la concesión de colección patrimonial, es pues una colección de referentes visuales, con un toque estilístico de literatura que reúne ciertas condiciones entre lo culto y lo popular, a la ves que se proyecta por medio de la maquinaria industrial y la circulación masiva.

Para el autor, el graffiti es una herramienta urbana que sirve entre los grupos sociales como una representación simbólica en base a sus tendencias sociales llámense políticas, ambientales, religiosas, etc. Además de esto, sugiere que este mecanismo de expresión expresa poder territorial en cuanto a las pandillas o sea hay una relación de propiedad. El graffiti reúne el lenguaje popular con el ironismo de la crítica, que en la mayoría de los casos puede ser existencial y política.

Por otro lado las historietas son el medio visual y literario mas leído del mundo, el autor afirma que en solo México las casas editoriales producen unos 70 millones de ejemplares cifra que ha modo personal se reconfirma en todo el mundo. La historieta trajo a la literatura un nuevo mecanismo de expresión ubicado en la estructura de viñetas o cuadros en los que se desenvuelve una historia, dándole agilidad al lector y creando una atmósfera que reúne un buen guión y unos trazos que explican la historia.

Pero mas allá de lo ya planteado el mundo de la historieta también induce a la crítica social, a la óptica política, humorística y a muchos mas fenómenos sociales que abarcan las sociedades posmodernas, de ante mano sirve como referente de análisis a la cotidianidad de la urbe y de lo rural.

Poderes oblicuos

Para el autor el orden en como opera y se reparte el poder, se establece sobre quien es el que lo ejerce, de esta manera analiza las repercusiones de los poderes hegemónicos en todas las manifestaciones del arte, es decir desde un punto de vista mas cerrado distingue y señala que los poderes políticos conservadores son los que obtiene un grado tal de manipulación que hace muy inequitativa la esfera de participación del pueblo. No solo en el ámbito político si no en el campo de la técnica y la tecnología, es de esta forma en donde se establece un desequilibrio muy importante, es allí donde se plantea la bipolaridad de los sistemas entre el carácter social y las manifestaciones del capital.

El incremento de los procesos de hibridación, sugiere según el autor que no hay una captación de poder importante, se basa solamente en los frecuentes enfrentamientos, que no solo son entre proletarios y burgueses, o grupos que estén dentro de la presión del conflicto, en ese sentido lo hegemónico adquiere un sentido relevante. Para el autor y a modo de su conclusión sugiere que las culturas hibridas parten del proceso de fronteras, además de plantear que todas las artes nacen de otras artes, como si se llevara una secuencia, de hay que se argumenten nuevos mecanismos simbólicos que perpetúan en cierta forma los imaginarios de las urbes colectivas.