22 de febrero de 2014

¿Un verdadero artista es aquel que usa software?

El titulo es un poco sugestivo para analizar a profundidad lo que significa ser artista en esta sociedad del conocimiento. Podríamos definir artista como aquella persona que mediante su cuerpo expresa sus ideas de manera creativa e irreverente.  Muchas personas son artistas naturales como yo, otras han tenido que explorar con un tutor sus habilidades ocultas y otros han desarrollado sus trazos de manera constante a través del tiempo a estos señores se les dice empíricos.

Existe hoy en día en el mundo digital un discurso que suena cada vez que un artista dibuja o pinta y que en ocasiones utiliza un medio multimedial para llegar acabo su obra. Ese discurso radica en el uso del software para retocar, crear, modelar y diseñar contenido de carácter visual.  Las herramientas se emplean como una ayuda a quien demanda entrega y dedicación a un trabajo visual, cabe mencionar el carácter constante del creativo por aprender el uso adecuado de editores de vídeo, de programas de modelado y otros relacionados con la multimedia.

Pero la verdadera creación se remite a la imaginación, esto es la diferencia que hay entre un artista y alguien que solo usa el programa para obtener un producto. si bien es cierto que hay producto en todo, no lo es  así si se carece de talento y creatividad ya que  el trabajo vacío lo rellena  el programa, como un parche que se le puede colocar a la falta de creatividad de quien lo ejecuta. Mejor dicho hay programas que lo hacen todo por ti, ni que decir de los programas de diseño 3D, pero aun así estoy seguro que un artista que no halla aprendido técnicas computacionales si se relaciona con la computadora y usa ese mismo software que una persona de dudoso talento,  puede generar grandes cosas.,

¿Por que esto? Pues la respuesta parece ser sencilla talento y memoria genética, pueden ser las causas de ello; por eso vemos muchas personas expresar "Yo soy un artista" pero no presentan o al menos no tienen nada que mostrar en las redes y en su vida diaria ese esfuerzo mental plasmado en un papel o en una porción de software, simplemente por que el relleno informático matiza la falta de técnica que tienen.


Yo creo que el verdadero artista es aquel que sabe que se hace en papel, si eres capaz de plasmar una idea básica en un papel y dominar esas técnicas eres capaz de aprender aun mas sobre un software basado en dibujo. al trazar una linea empleas todo tu potencial, borras y vuelves a realizar la actividad hasta que mejoras tu arte,  con el software ha cambiado la cosa, el romance entre la madera del lápiz se ha reemplazado por unos rápidos cambios de pincel o edición en un programa para la tableta digitalizadora, pero los pecados son pasables si tienes eso, el lápiz en tus manos y tu mente creativa, es por eso que personalmente me cuesta creer que si a alguien se le borra el programa o se le daña la tableta digitalizadora no pueda dibujar en un papel parece que este si mide lo que vales a la hora de expresar tus ideas, bien relativo en estos tiempos de trampa visual y de cursos a mas no pedir de diseño.

Seguramente mas de una persona que lea este articulo dirá que no hay un sentido en la idea que trato de expresar y pensara que da lo mismo si un artista es en digital o es en real alguien bueno en su trabajo, pues en esta ruleta de criticas no suelo sentirme bien si el que hace la critica no dibuja ni un ápice, pero bueno ese es el precio que hay que pagar por escribir una idea y a todo esto ¿ustedes que piensan?














0 comentarios: