23 de agosto de 2011

Mis dos caminos no son equidistantes: Sociología y Software libre.


Que nos puede pasar por la mente en estos momentos de cambio social en el mundo, que nos puede pasar por la mente cuando cada persona en diferentes partes del globo enseña y lo hace a veces por querer compartir ese conocimiento. La sociedad tal cual como la imaginamos se ha establecido dentro de la cooperación y la participación ciudadana. Entonces ¿Que tiene que ver el software libre y la sociología? Pues yo diría que mucho, los mas puritanos de ambos mandos dirán que nada pues seguramente son de la vieja escuela en donde el pensamiento se proyecta por una sola avenida y nada mas, a eso se le suma las elevadas dosis de grandioso ego académico que determina la contrariedad de Socrates que dice: “Yo solo se que nada se”. Yo creo que la ciencia no solo se baso en la matemática, como tampoco las ciencias sociales surgieron de un solo dueño o de una unica teoría, soy una persona que trata de unir conceptos, ideas y razones por las cuales pueda encarrilar mi destino o mejor dicho mi forma de pensar; no es una justificación sino una redención en las cuales trabajo día a día y es en estas dos vertientes en las que yo me apoyo y lo que le da sentido en estos momentos a mi vida intelectual.

La sociología me ha enseñado la manera de analizar el actuar de las personas en grupo y como estos se comportan socialmente es decir como interactúan pero el campo de la sociología es tan grande que a veces parece que se pierde en las buenas intenciones de querer explicar todo con palabras inentendibles los temas mas simples y elaborados de la sociedad misma. Aunque esto no sea del todo cierto, no puedo afirmarles que sea una ciencia sumamente objetiva, sus datos estadísticos, métodos de investigación y variables la mantienen activa, pero algunos dicen que es subjetiva por que una vez te metes de lleno con las comunidades tarde o temprano sentirás lo que ellos están sintiendo mejor dicho una especia de etnometodologia revuelta con la IAP (interacción acción participación) algo parecido a lo sucedido en la película AVATAR de James Cameron donde el soldado Jake Sully se mete en la vida de los na'vi, bueno ustedes ya saben como termina la historia. ¿Pero y el software libre? Ya son tantos los post que he tenido que hacer para validar mi teoría, que el SL y la sociología tienen un camino en común y es la participación de las comunidades en su autonomía de la libertad por aprender y compartir el conocimiento. El SL me brinda la sensación de querer ayudar a los demás, la sociología me brinda las herramientas para comprender el fenómeno del SL hasta tal punto de entenderlo en términos de activismo, y como no puedo escapar de mi destino como soldado del SL, pues termine metido en esto. Entonces la relación radica en la ayuda y con ella la humanización de la tecnología, la cooperación, la enseñanza, el conocimiento, la libertad, la ética y el razonamiento flexible de la tecnología. En esto me desayuno y almuerzo todos los días buscando locos y locas que quieran ver un mundo diferente, cual seria el sentido de tener un mundo en donde todas las personas tuviesen el resultado de L por L, o lo que es peor un mundo en donde no pudieses elegir opciones en la forma de percibir el ambiente.

Creo sin lugar a dudas que toda esa teoría social que vi en la universidad me ayuda a comprender a los hackers y los activistas cibernéticos que en cierta medida se meten en las pieles de GNU-Linux. En mi trabajo como profesor siempre encuentro reparos de colegas que me dicen lo siguiente: “Pero que tiene que ver la sociología con la tecnología y además eso de GNU-linux y ciencias sociales como que no pega compañero”, muchos comentarios como estos soporto son mi pan de cada día, pero no se le puede pedir mas a las personas viven su mundo cerrado y monocromático, ningún profesor ni siquiera los de sistemas ven las cosas como podría verlas un hacktivista o un ñoño de GNU-Linux, pero esas son las dualidades filosóficas de la vida, renegamos del por que la educación esta así y cada vez que se nos presenta la forma de aprender algo nuevo lo satanizamos y ni siquiera por pereza lo sometemos a la duda.


Así pues sigo en mi cruzada como Ricardo Corazón de León, tratando de asimilar las TIC, de mezclarlas con pizcas de GNU-Linux y sazonarlas con libertad, pero es difícil en una región o país en donde las mega corporaciones compran saberes y los políticos negocian libertades electrónicas con el fin de aprobar futuros TLC, que en vez de ayudar a reducir las brechas tanto digitales como humanas, las aumentas para beneficios de unos cuantos.

Pero el reto mis estimados lectores es pensar en la utopía, sin importar las hipótesis finales, ayudar con el poco tiempo que se tanga a entender estos procesos, ahora que soy sociólogo y que estoy en una especialización en informática educativa entiendo muy bien los procesos de conocimiento, educación y libertad. Déjenme decirles si no se lucha constantemente pues simplemente esta semilla no nacerá, en este mundo tan consumista esta el reto de enseñar nuevas formas de pensamientos y quisiera pensar como sociólogo y defensor de GNU-Linux que ambas de estas vías no tienen salida a futuro.

0 comentarios: