16 de mayo de 2011

Este no es un post técnico, es de pensamiento social.


Que pasa con este mundo... gobiernos atacando a tiranos legitamamente constituidos, pueblos sufriendo de hambre y miseria en pleno siglo de esplendor tecnológico, las supuestas protestas democráticas para liberarse del régimen de la tiranía de las túnicas de ala, la moda de las guerras preventivas, el mundo árabe convulsionado, libia siendo atacada, Osama muerto y un Barak Obama premio novel de la paz realizando los actos que hacia su antecesor el señor Bush. Medios de comunicación arrodillados ante las megacorporaciones, un desquiciado mata a varios niños en Brasil, Oracle jugando a la maquina asesina con Open office, Linus Torvals limpiándose el trasero con papel higiénico con los estándares, La ley Sinde en España y próximamente en Colombia la ley Lleras, terremoto en Japón y para rematar radiación en el continente nipón, ¿Nos a abandonado Dios? Es lo que se nos viene a la cabeza, para los no creyentes cuestiones elementales del declive de la sociedad post industrial. Sin embargo en algo convergen todos estos problemas, culturales,religiosos, sociales, políticos, económicos y tecnológicos, es que cada vez mas nuestro planeta esta contando las horas regresivas para su inminente declive.

La culpa no es de Dios, Ala, Mahoma, Benedicto o la Pacha Mama, la culpa es de nosotros por no realizar una sociedad equitativa, justa y equilibrada con el medio ambiente, sufrimos de “versionitis”, cada vez queremos cosas novedosas mas rápidas, mas seguras pero no intuimos sobre los efectos colaterales que traen estas consideraciones. Las decisiones del hombre en si afectan su entorno y a los demás grupos en resumidas cuentas. Hemos reflexionado acerca del mal que hacen algunas personas imponiendo patentes muy degeneradas en la medicina con el único fin de querer amasar mas fortuna y proyectar el desarrollo de pandemias, por que hasta eso de la gripe aviar y porcina fue el negocio del siglo. Los que están en contra de todo esto, son solo comunistas muertos de hambre que por no tragar entero sus evidentes mentiras son crucificados.

En esta sociedad compartir la información te hace enemigo del sistema, por eso la tierra esta jodida, un sistema jerarquico, corrupto y enclenque que no avanza en términos humanos, donde sus ciudadanos solo piensan en el consumo es evidente esperar que tarde o temprano el sistema empiece a resquebrajarse. Si miramos la historia de nuestra querida internet fue tirana en su génesis, pues no estaba para todos solo los locos aquellos, los universitarios y algunos grupos sociales activistas fueron los que abrieron el negocio hacia las masas, caso contrario a lo determinado por la milicia y algunos entes gubernamentales de los años 60s y 70s que le querían en donde estaba en su circulo cerrado. Y de hay el negocio, el comercio en internet, pero ahora se habla de limitar al individuo de controlarlo de saber que hace por la red, que descarga y que comparte, mejor dicho el sistema ya no es el mismo. ¿Por que limitar un archivo? Es la pregunta que todo nosotros nos hacemos, el siempre hecho de subirlo te dice que debes compartirlo si no pregúntate ¿Por que he de subirlo?, ya no es compartir, el negocio es limitar al individuo y ponerlo a disposición de las corporaciones y no es que este en contra del modelo corporativo si no de las personas que las manejan que en algunas ocasiones su ética dista mucho del modelo ejemplar que vemos en las propagandas mediáticas.

Las corporaciones perdieron la batalla con la perdida de la supuesta internet privada, hoy en día quieren volver los “zombis del derecho de autor” de forma agresiva y justificar una batalla mas clara en un terreno comercial como son los titulares de obras, es decir los derechos de autor rampantes. El usuario esta en peligro, pero también los que tienen sus derechos de autor que creen que las multinacionales les darán su redención, si no vales algo para ellos no eres nada, en el comercio no hay dignidad por el hombre. Este es el mundo de hoy frío, bizarro ¿Que nos puede detener de nuestra propia destrucción mental?.

Algunos incrédulos dudan y reniegan de la tecnología de los avances que se han realizado en estos últimos años. Pero la ciencia esta allí todos los días actualizándose y es en sentido lógico donde las actualizaciones están sustentadas por la creatividad la imaginación y la perseverancia. Que pasaría si la ciencia en general fuera totalmente privada, el mundo fuera tan controlado y cuadrado como el gran hermano. La democracia digital que tenemos hoy en la internet tiene que sobrevivir y masificarse revisando la conducta de evaluar que nos gusta y que nos conviene, decidir entre que sitio visitar y cual no. El carácter de la “ciberetica” nos debe decir algo y llevarnos a una red cooperativa alejada de los molestos capitales comerciales. Una vez mas la pregunta es ¿Como puede sobrevivir el usuario o ciudadano digital cooperativo vs los mercaderes de medios digitales?

0 comentarios: