13 de octubre de 2009

La Paradoja


ENSAYO SOBRE:

Hunter, James C. , La paradoja: Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo.


Hemos visto que la evolución del hombre ha estado prevista de muchas aristas que le hacen susceptibles al cambio, dicho de otro modo, el mismo concepto de evolución significa eso transformarse dependiendo el medio. Vivimos hoy en día en una época digital, que ha tenido como base la era industrial. El sistema capitalista triunfo y eso ha hecho que los valores sociales de las personas estén ligadas a la necesidad de competencias y productividad.



La sociedad como la pensamos esta enmarcada por un comercio liberal y unas cuotas altas de sacrificio para quienes quieren salir adelante. Vemos el fruto de la globalización en la perdida de las identidades regionales, en la mezcla de valores culturales, que se ven reflejadas cada vez que escuchamos musica , vemos la televisión o visitamos la internet.



Toda esta entramada de problemas suscita un razonamiento profundo del hombre en cuestión, es por ello que a las personas les queda difícil los procesos de integración con la familia y adecuación al ritmo de vida tan acelerado y descolorido que se compone en el modelo capitalista. Es decir la sociedad de consumo de rentas y utilidades nos ahorca cada día mas. Las personas salen de sus casas al estudio, al trabajo y solo llegan tarde a la reunión con sus seres queridos.



Este modelo de vida es rápida vertiginosa, se plantea en todos los estratos sociales, pero se marca de manera evidente en las personas pudientes. Se plantea un claro ejemplo en el libro “La paradoja” de Hunter James, en donde hay estas contradicciones de una persona que lo tiene todo, dinero, casas, vehículos; un empresario de éxito que ha tenido que superarse día tras día, para hacer su fortuna a costa de sacrificar su vida familiar.



En efecto vemos que millones de hogares sacrifican su felicidad por el dinero, el libro plantea varios temas, el primero la libertad del comercio y lo segundo la crisis familiar y tal vez un tercer elemento circunstancial, como puede una persona que tiene su hogar destruido por su trabajo, levantarse y superar la crisis.

Sin lugar a dudas el libro demuestra las crisis de los grupos modernos que están dentro de un sistema de producción. Pero podemos explicar esto además de lo ya mencionado, en factores que determinan la comprensión de este manuscrito, por ejemplo:



El respeto no se funda en el miedo: Vemos que las arbitrariedades y abusos de los directores corporativos desmotivan a los trabajadores o los pueden enrutar hacia una máxima producción teniendo en cuenta el respeto personal. En una empresa es importante esto, ya que el líder decide por naturaleza el rumbo de los grupos. Si lo miramos desde una óptica económica este modelo es el mismo que se plantea en los grupos seculares, es decir el líder prima como figura carismática. Pero hay un lado oculto de esto, tener un estatus hacia los demás también influye en una contradicción de poderes, que puede incurrir indirectamente en la tiranía, y estas se valoran por la represión hacia los demás como al valor propio que tiene infundir miedo como “modus operandi” para trabajar.



El respeto se funda en: La integridad, la sinceridad y la empatia con los demás, después de las crisis el personaje trata de estructurar el camino perdido y la confianza como se evidencia en el libro, es primordial, creo que estas características son la columna principal del trabajo en equipo, podemos observarlo de varias maneras de forma empresarial o familiar, ambos constituyen un grupo y cada grupo necesita trabajar estos valores mencionados, para crear cohecion social, es decir unificar a las personas para que conformen un equipo que pueda sobrevivir a la adversidad.



No podemos cambiar a nadie, sólo podemos cambiar nosotros: Otro punto importante de la enseñanza de “La paradoja”, intentar que las personas pueden ser cambiadas desde nuestra manera de pensar y persivir las cosas. Todos los días, razonamos en cambiar aspectos que están dentro de un marco social, sin embargo no es tan fácil, las personas que se encuentran en este medio según sus creencias son difíciles, ya que cada quien se hace una idea de la persona en cuestión. Por ende tratar de asimilar estos valores o creencias es muy difícil si hay de ante mano una crisis. Lo mejor es tratar de adaptarnos al medio y seguir adelante como lo demuestra el personaje del libro. Son miles los problemas que se plantearan en ese cambio, pues este implica innovar, y esto no es fácil si se quiere seguir adelante. Así pues es importante ser flexible dependiendo el medio.



El trabajo lo hacen las personas, y no puede hacerse un buen trabajo sin cuidar de las relaciones humanas: Cada persona es un mundo y esto es así, es tan lógico como el hecho de la palabra, no podemos dejar de ser sujetos sociales, es decir que necesitamos a los demás para trabajar. El personaje de la “Paradoja” se muestra uraño ante los demás, si se realizo la lectura así es su proceder, tapando sus susceptibilidades con su vida de trabajo continuo, se diría que quiere huir de si mismo, de su personalidad, la vía de escape es su trabajo y nada mas. Perderlo todo significó para él romper ese mundo en el que vivía y por primera vez hablar al mismo nivel con las demás personas que le rodean.



Bajar de estatus social es caótico, así mismo recuperar ese espacio social es mas difícil, pues en ese ascenso se depende de las relaciones sociales que tenga la persona. En el libro se detalla este proceso. Para poder solventar los problemas que no podemos resolver por nuestra cuenta, se necesitan personas, ideas nuevas, formas de ver alternas para subsanar el problema, de allí que es importante tener una postura adecuada cuando nos dirigimos a otra persona que no pertenece al grupo social primario al que pertenecemos.



El respeto hacia estas caracterizaciones es fundamental, en las empresas se expresan estas propiedades a su nivel mas elevado, de manera que los trabajadores o empleados en su escala son relativos, que quiere decir esto son susceptibles de ascenso. A la par de ello el empresario es susceptible de perder su riqueza en un solo desequilibrio del mercado. Asi es la vida muchos suben otros bajan, es un planteamiento de la cadena social en la cual vivimos, no podemos determinar las cosas que nosotros hacemos de manera autónoma, casi todo el tiempo dependemos de las acciones concretas en nuestro sitio de trabajo. Es lógico ya que esas generalidades se aplican en todo medio social de cualquier parte del globo terráqueo.


A manera de conclusión nuestra vida debe asumir una desconexión de los mecanismos de la economía liberal, es decir no ser esclavos del consumo empedernido del dinero, la productividad y de las pirámides jerarquizadas que en ultimas no lleva a nada constructivo solo a la destrucción de nosotros mismos. Creo que las sociedad de hoy no apuesta por un modelo mas acorde a la humanización de los valores sociales de las personas, de esta manera lo que sucede, es la perdida de estos mediante los medios que son los únicos responsables de estas enfermedades que trae el consumo desmedido del tiempo empleado el la productividad y la competencias.

Ver a la familia como una empresa no es la manera practica de visionar las cosas, un modelo abierto basado en la estructura de la mesa redonda debe ser la punta de lanza de los nuevos conceptos de organización familiar o empresarial. Si miramos hoy, empresas como Google se basan en este modelo, las personas no están sujetas al menos en la practica a jerarquías en donde el jefe es el tirano mayor. Si bien queda tiempo para el disfrute de la familia, ya que al trabajador se le trata como a una persona no como una maquina. Asi mismo estos tienen una familia que no se estresa ante la desaparición de los miembros y no sufre el robo de espacios ante la empresa.


Si vemos el panorama actual del país estas consideraciones de la paradoja se aplican, pero aquí priman los variables como el desempleo y otras circunstancias mas complejas que serán frutos de análisis de manera constante por el gobierno, los empresarios y los ciudadanos y por que no decirlo la familia.
















0 comentarios: