23 de mayo de 2009

Historia del PC, critica y evolución




La historia de los computadores se remonta al hombre primitivo, con el desarrollo de los primeros sistemas matemáticos. Los seres de las cavernas inventaron un sistema de conteo para la casa basado en figuras, lo que le permitía tener el control de los animales cazados. Después en el medio oriente gracias a la innovación de las matemáticas y los cálculos complejos numéricos se desarrolló un sistema de conteo controlado, a este se le denomino Ábaco.

Debido al desarrollo de estos cálculos,se dio el paso al siguiente nivel de la creación de los primeras maquinas de computo numérico. Para el siglo XVII Blase Pascal invento una maquina de tipo mecánico que sumaba, gracias a los modelos de producción de la revolución industrial, años mas tarde se emplearían telares automatizados para aumentar la producción de las fabricas de la Europa del siglo XIX.

Hollerit inventaria una maquina para el senso, que utilizo tarjetas perforadas en 1847. A puertas del siglo XX era evidente que los computadores seguían siendo mecánicos, y para esa época se trabajaba en la electrónica de elementos de una manera muy primitiva. Una referencia como primera computadora en el mundo seria la invención de Charles Baggage, la cual empleaba engranajes mecánicos para sus cálculos y tenia dispositivos de entrada y de salida. Este inventor es el padre de las actuales computadoras. A la par de ello se originarían los primeros lenguajes de programación que darían origen a complejos algoritmos para procesar tareas de forma autónoma en el siglo XX.

Los primeros modelos de computadores como tal, en el siglo XX, empleaban tubos de vacío y eran diseñados para la industria de elite, especialmente la militar, estos consumían grandes cantidades de energía para realizar sus cálculos matemáticos. Desde luego el desarrollo de los transistores mejoro en teoriza el calor y así mismo la reducción de tamaño, empleando los computadores para otras tares como los cálculos estadísticos y la resolución de problemas en ambientes universitarios, en esta etapa se puede definir como computadores multitarea. En la medida de las posibilidades se desarrollaron el circuito integrado y luego el Microchip. Con la llegada de estos dos elementos en las ultimas generaciones se planteo un desarrollo máximo de la tecnología de los PCs, originando la demanda masiva, que llevaría a la producción en masa, lo cual significaría la reducción de sus precios y el acercamiento de los diversos estratos sociales a la tecnología. Dejando esta de ser un parámetro para las elites. El chip 4004 revolucionaria la forma de procesar los datos; actualmente contamos con procesadores de 4 núcleos para el mercado domestico, pero esta cifra puede ser muy pequeña si la comparamos con el mercado de las supercomputadoras que pueden manejar cifras elevadas en núcleo por procesador.

Hace 20 años se está manejando el discurso sobre la IA (inteligencia artificial), y es tal vez lo mas prometedor que tiene el presente y futuro de la informática junto con el desarrollo de procesadores con tecnologías alternativas a los materiales de silicio, que son en su medida el mineral para los procesadores actuales. Estas dos prestaciones mas el desarrollo militar, vislumbra un futuro distorsionado acerca del buen uso de la tecnología y su desarrollo pacifico. Películas como “Terminator1” no seria solo ficción en 100 años, sin lugar a dudas la guerra contra las maquinas seria el tema a tratar. Por otro lado se podría construir un futuro alterno como en la película “El hombre bicentenario2” que no es mas que la parábola de la convivencia pacifica entre maquinas y humanos. La pregunta seria ¿ A que le apostaría la civilización humana dentro de 100 años, en cuanto a tecnología?. Seguramente a un desarrollo militar, como lo estamos evidenciando hoy. En la actualidad hay dispositivos roboticos en la invasión a Irak por parte del ejercito de los Estados Unidos. Aunque estos no son unos T-8003 como el la película del exterminador, se asume de manera preocupante la inclusión de la tecnología para destruir a civiles. Es por ello que debemos preocuparnos acerca del futuro de la tecnología en nuestro diario vivir. Que puede tener fines sociales, políticos y económicos en el desarrollo de la sociedad.



Los denominados Robots, que Isaac Asimov inmortalizo en sus obras futuristas, son un paso elevado del desarrollo de software y hardware, que empeso en los PCs. En Japón se desarrollan muchas de estas maravillas para que puedan servir al hombre en su medio cotidiano, y no es fruto de la ficción del azar. Hoy en día tenemos esta tecnología y es posible su desarrollo sostenible de esta clase de sirvientes cibernéticos.

Los gobiernos son los que tiene la ultima palabra en base a las consideraciones de las revoluciones tecnológicas, ya que estos controlan la salida y entrada de la tecnología junto con las multinacionales. De esta ultima depende el desarrollo equitativo de los grupos sociales. Plantear el discurso sobre el futuro de la informática es muy complejo ya que hay miles de posibilidades para soñar sobre lo que le depara a la raza humana frente a las maquinas. Sin embargo esta dentro de nuestras posibilidades analizar y observar que tipo de procesos se están realizando en el presente, para observar que nos depara el futuro.

0 comentarios: