La educación ha sido importante en la vida del hombre, desempeñando, las funciones de socialización, que ha traves de este mecanismo internalizan las normas, valores y aptitudes.
En la montura del análisis de la educación y citando el libro de Aníbal Ponce “educación y luchas de clase”; el autor describe los procesos educativos desde la consecución de la comunidad primitiva pasando por un estudio complejo de la educación antigua, medieval y burguesa.
Ponce deja entre ver que la educación juega un papel determinante para la emancipación o alienación de los individuos frente al sistema de turno (capitalista), pero esto no llegaría a ser posible, si no se hubiese producido la luchas de clases las cuales propiciaron las fisuras en las sociedades, la brecha entre ricos y pobres fue en su momento una disputa encarnada entre los ilustrados y los iletrados.
El estado en la antigüedad, no consideraba a la educación como algo determinante para el desarrollo del gobierno, a través de procesos históricos complejos, entre los maestros y este, se pudo hablar de los primeros salarios. La educación se volvió una herramienta estratégica de los imperios en expansión ya que esta podía cambiar las mentes de los pueblos ya conquistados.
En la edad media se repetiría este proceso, pero se completaría con la religión, el periodo oscurantista reprimió y negó la educación al pueblo, por lo cual solo algunos nobles eran influenciados por esta. Las primeras escuelas y universidades fueron cimentadas bajo los monasterios, los monjes eran los que cultivaban el espíritu de las ciencias, la filosofía y la teología, era la construcción de las elites. Sin embargo la población seguía llena de hambre y de ignorancia un punto más de una educación negada y hecha para socavar a las masas.
En las revoluciones del hombre burgués, los entes no cambiaron mucho, la eminente pelea entre los burgueses y proletarios radicaba una vez mas en los mecanismos educativos, la primera vía “la educación burguesa”, -educación hecha para controlar las masas y las estructuras mentales de los jóvenes-, debían propiciar la estabilidad de las elites con la ayuda de la técnica y la producción de la industria capitalista lo cual influencio y ejerció aun mas el control burgués sobre el pueblo.
Por otro lado el proletariado, debía aceptar la condición de los trabajadores ante la maquinaria industrial, el tiempo educativo es mermado por el trabajo, esto produjo una educación no reaccionaria hecha como modelo funcionalista, de allí implicaría el control total del capitalismo.
La revolución rusa de 1917 y la industrialización de la dictadura del proletariado, determino que hubiera nuevas fronteras para la educación. La temática socialista predispuso la aniquilación del analfabetismo, bajo la construcción del nuevo hombre, la visión de emancipación clara y precisa supuso un desarrollo significativo en las estructuras de los estados socialistas.
Este pequeño resumen del pensamiento de Anibal Ponce, nos ayuda a entender los procesos educativos que han fortalecido o reprimido el mundo actual. Por otro lado pareciese que el libro “educación y luchas de clases” fuera hoy un manual predictivo de todos los acontecimientos de la globalización.
En los procesos Globalizantes y neoliberales la construcción de una nueva educación con base a la técnica como pilar de mano de obra barata y calificada para las megas corporaciones, supuso una alineación del individuo frente al mercado de intelectos. La academia hija de la producción educativa, esta quedando relegada a meros aspectos humanísticos, que nada aporta a la doctrina capitalista industrial, pero que atenta contra la estabilidad de la misma por su carácter determinantemente critico y objetivo.
Bajo este planteamiento se habla de un individuo idiotizado y robotico por el medio, en el cual la educación como aparato ideológico del capital induce a la negación de la mente del hombre.
Una educación comercial, en un mundo industrial puede que funcione en un“estado de bienestar”, como en Europa o Norte América, pero tendría que considerarse si esto se cumple en las regiones subdesarrolladas.
El entorno Latinoamericano es diferente, cantidades de desempleados, hambre, mortalidad infantil y guerras civiles, han menguado la educación académica, pero en contraposición ha nacido la técnica, un elemento utilizado como medio de sobrevívencia en la sociedad post-industrial. La técnica instrumento alienador de la industrialización es una educación sin razón, y muy pocas veces la critica esta permitida, la enseñanza queda rezagada a meros procesos mecánicos; de esta forma la industria capital asegura su economía. Problema que en América latina adolece de solución.
La humanización negada, el pensamiento crítico aniquilado, son las propuestas que conducen a la privatización del estado público “para el pueblo y por el pueblo”. Si esto es verdad, no nos resultaría extraño en un futuro no muy lejano, la total aniquilación de este, la educación como herramienta instrumental, retomando a Horhkehiemer, seria el haz sobre la manga de los oligarcas industriales, consecuencia esta, muy determinante para quienes vivimos en el patio de la casa USA.
Si Anibal Ponce hubiese vivido 60 años mas, es posible que no hubiera replanteado su libro “Educación y luchas de clases”, en ultimas hubiese añadido mas temas a su obra. La educación del nuevo orden y las comunicaciones abarcarían esta entramada de ideas. Latino América, empieza a despertar, la educación forma nuevos individuos consagrada en las revoluciones sociales exitosas. De esta manera el pueblo sabe –“cuando la ignorancia es erradicada”- , que tiene el derecho, a criticar y debatir lo que es impuesto Autoritariamente por unos pocos. La educación del hombre nuevo Latinoamericano choca y crea conflicto con la educación comercial globalizada, estos antagónicos, serán los determinantes en los próximos años en la consagración de América Latina ante el mundo.
2 comentarios:
A mi parecer, tiene mucha coherencia el argumento del autor y la realidad de los tiempos de hoy no se desprende de las situaciones a través de la historia, es representativamente situado en nuestro contexto y es una razón aún más para penetrar en la conciencia de las personas y hacer que personifiquen el futuro en pro de su mismo desarrollo y no en pro de una imagen translucida e hipocrita que las personas con una representación economica dominante -sean lo que sean- pregonan para desgracia de el pensamiento y progreso popular.
Cristina Navarro
Evidentemente la educación es una potente herramienta para la concientización de las sociedades pero que tambien obedece al gobierno de turno en este sentido siempre seremos objeto del sistema pero a su vez es labor del docente sembrar el pensamiento crítico y reflexivo en nuestros alumnos para que de esta manera sean ciudadanos integrales, competentes mas libres de pensamiento y acción, que aporten significativamente en este mundo cada vez más complejo.
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