1 de octubre de 2007

--Las Maquinas avatares de nuestro futuro…





Cuando se empezó a plantear la necesidad de interactuar con maquinas lo primero que se analizo sobre dicho tema, fue replantear el concepto de inteligencia, que para nosotros los seres humanos; por lo general significa “…Cualidad de un organismo vivo que le permite afrontar y resolver problemas, en particular los nuevos y pocos conocidos, por medios adaptados a sus propias necesidades y con un mínimo gasto de esfuerzo tiempo y energía”. La IA combinada con un “supersistema” se le denomina Androide o Robot, de la simbiosis de las diferentes etapas y desarrollos de estas dos variables depende el desempeño de la maquina.

Como cualquier ser vivo, la inteligencia artificial que hoy se muestra, es la esperada por un niño no menor a 6 años[1], en particular aprende por acciones condicionadas, tal vez por imitación, como lo hubiera hecho cualquier impúber humano. Las maquinas como tal han evolucionado y se debe tal vez al constante desarrollo de la tecnología informática que desarrollo a su vez los primeros esbozos de IA. Algunos científicos aluden que tal adelanto puede ser desarrollado en su máxima expresión para comienzos del año 2060, para esos tiempos se estima que sucederán estos posibles acontecimientos:

1. La primera, el soporte físico evolucionara tanto que los movimientos de los autómatas serán más naturales, se podrá reproducir cualquier anatomía del reino animal desde su concepto más elemental.

2. En segunda instancia, el factor de programación, ósea la parte lógica se pondrá a prueba, como los procesadores harán mas calculo en menos tiempo y consumiendo menos energía, así como lo hace nuestro cerebro, se supondrá pues, que se tendrá pleno desarrollo en la IA en emociones e interacción completa con los humanos.

3. El tercer factor es el mercado, en una primera instancia este será manejado por las elites de capital, para ese entonces el capitalismo a mi modo de ver sobrevivirá[2] y cambiara al concepto totalitario de mega corporaciones en todos los aspectos del ser (cultural, político, social, etc.) todo ello para poder coexistir al entorno. Los estratos mas favorecidos tendrán de por si a estos roboticos amigos en sus casas, como ayudantes, creo mas bien como un nuevo concepto de esclavismo cibernético.

4. El cuarto significara un desarrollo progresivo y endiablado de la tecnología militar, pues esta es y será el motivo del sistema capitalista para impulsar la automatización del desarrollo de soldados cibernéticos, los cuales no se enferman, no sienten temor, ni miedo, además de adolecer de sentimientos tan hermosos como el amor. El desarrollo de estas maquinas mortales supondrá la abolición del “proyecto del super-soldado” el cual llegara a su final, ya que los costos de la biotecnología serán muy altos para ese entonces.

5. El pie de lucha de estas maquinas de guerra supondrá un nuevo régimen, el desarrollo de la IA será condicionada y las maquinas no podrán trascender aun mas como para determinar el Apocalipsis. Entonces como son soporte de la estructura social tendrán la programación suficiente para establecer y coexistir con los medios represivos de los estados corporativos, ya que en esos periodos los presidentes como los conocemos dejaran de existir como tal, pues siempre se les considero como títeres dentro del sistema capitalista. Asumiendo las mega corporaciones el papel de mando directo y sin sociedades secretas el destino de medio planeta.

6. Los estados no existen, estado unidos (EE:UU) como tal se ha diluido y los Neo-socialistas que pensaron en su total derrota se han equivocado, pues no visionaron más allá del futuro y se quedaron en la visión de la guerra del imperialismo de estado “un grave error”, subestimaron el influjo de la tecnologia militar como piedra angular del imperialismo tecnologico.

Este podría ser o no ser el futuro de nuestro progreso tecnológico en manos de las mega-corporaciones que hoy conocemos, en nuestras futuras intenciones estará el destino mundial, el de crear una sociedad que conviva en armonía con las nuevas tecnologías en beneficio de la humanidad. Como todo parroquiano que se preocupa y visiona el futuro es menester tener en cuenta que en la actualidad la IA tiene dos posibles rutas la educativa y la militarista, en la primera tal vez reconozcamos el esfuerzo que hace Japón por promover una existencia pacifica con el desarrollo de robosts con IA primitiva.

El repensar las maquinas como expansión de nuestras posibilidades de evolución de parte de las innovaciones humanistas es grata, sin embargo hay un segundo camino que recorrer, y es la doctrina militarista esta vez en cabeza de los USA, a pesar que en sus centros de estudio también se plantea “tecnología solidaria” ( la cual no significa que sea humanista), no podemos alejarnos de la realidad, pues el dinero que se invierte en estas, es prácticamente absorbida por las industrias de la guerra, que a la par son financiadas por los fondos privados. Bajo esta temática los robots ya están sujetos a esta estructura al igual que el desarrollo de la IA. Como si fuera poco un pelotón de robots ya se encuentra en Irak, y no precisamente atendiendo heridos, si no aniquilando a la resistencia.

El futuro nos depara posibilidades positivas y negativas en cuanto a los modelos a seguir para la construcción de maquinas que favorezcan al hombre en todo los sentidos, El punto clave es el desarrollo de una IA (inteligencia Artificial) que suponga un repensamiento de la condición del hombre, dicho de otro modo una reconstrucción a favor de nuestro conciencia, solo así podremos disfrutar de un futuro mejor en donde seres humanos y maquinas podamos convivir en armonía, al fin y al cabo, la condición humana es la preservación de si misma.




[1] La verdad, estas comclusiones son subjetivas y actualmente es difisil saber si el desarrollo de tales tecnologias con llevaria a ello, puesto que el conocimiento de corte militarista, presisa de su significado cerrado, lo que no lo hace apto para todos los publicos.
[2] aquí podria decirse que es una hipotesis, lo cual quiere decir que es una posibilidad, caso positivo sobrevive, por que el mercado de la propaganda fusinada con los medios de comunicación y el desarrollo militar e informatico, cumbre del aparato del impario permitira expandir y hacerse con la hegemonia, en cullo caso aplastaria a sus enemigos con el comtrol de estos ultimos.

0 comentarios: