6 de agosto de 2007

MI VISION DE LINUX

Linux es un sistema operativo relativamente nuevo pues el proyecto se remonta a 1991 con la creación del núcleo (Kernel) del sistema por Linus Trovals. de hay se ha hecho muy popular primero en instancias muy académicas y luego extendiéndose a todas las esferas sociales. En los años comprendidos entre 1999-2001 en adelante surgió la fiebre de Linux, en este periodo fue cuando literalmente sus oponentes empezaron por desarrollar cierto respeto debido a sus aplicaciones (ver: http://www.openoffice.org/ ) . A pesar de ello Linux no contaba con un porcentaje interesante en la estadística informática.

Los proyectos de escritorio como Gnome (ver: http://www.gnome-look.org/ ), KDE (ver: http://www.kde-look.org/ ), Xfce entre otros, tuvieron gran aceptación entre los usuarios mas experimentados y los novatos. Sus desarrollos en entornos de trabajo, hoy en día nada tiene que envidiarle a los “Temas” de Windows, ya que estos gestores han mejorado con el tiempo, lo cual ya dentro del vocabulario de Linux se puede expresar como “muy amigables”. Personalmente tengo Gnome y les puede asegurar que es un entorno visual muy cómodo y facil de operar, diría que es mas organizado que lo ofrecido por Windows, ya que Gnome suele categorizar los programas; es decir prácticamente se observa tres estructuras elementales que son: “Aplicaciones”, “Lugares”, “Escritorio”. Si se analiza cada pilar se basa en la lógica del usuario lo que facilita la búsqueda de los programas.


Creo que como están las cosas son mas las positivas que las negativas en los entornos visuales de LINUX, de todas maneras están las actualizaciones, que son las que traen nuevas mejoras, las cuales son muy fasiles de persivir entre versiones. Cosa que no pasa con Windows, el escritorio es solo eso, un escritorio integrado al sistema y este depende de el como un paracito, en cambio en el pingüino las cosas cambian, el escritorio pareciera que creciera por separado al mismo sistema, lo cual en la base así es. Las aplicaciones tiene su propia evolución dentro de este, lo mismo que el escritorio lo hace dentro del sistema operativo; suena un poco complicado de entender, pero lo iras comprendiendo si de corazón accedes a el, no olvides que lo importante es probar cosas novedosas en la vida, estas ultimas son las que nos permiten evolucionar así es la sociedad, pero en la tecnología también se aplica.

Lo importante es que desarrolles la temática de esta gran familia y la comprendas, familia a la cual le estoy muy agradecido y con muchas ansias de seguir adquiriendo conocimiento que por lo general es gratis, ya decían los académicos que “todo lo gratis en esta vida, es lo mas satisfactorio”. De todas maneras creo que tienes que analizar tres puntos desde el punto de vista personal “ sociológico e informático” que son de algún modo las categorías que he encontrado para los usuarios, estas son:

Cuando se comienza es menenester empezar con un sistema que coexista con Windows y ese es LINUX ( Aunque hay mas sistemas) de todas maneras, por hay es el comienzo de la amistad con el Pinguino. ya que el usuario empieza a socialisarse con el, para luego comparar y si es el caso martirizarse. Una vez tedas cuenta de que vale la pena, debido a su robustes y seguridad, y que tal vez Windows en ese entonces, ya esta mostrando síntomas de reinstalación. consigues el equilibrio informático, a nivel mundial muchas personas coexisten con un sistema doble, lo cual no es malo, pero con el tiempo terminan premiando al mas solido ( el que menos saca la mano). Prosigue con el punto numero dos.

Entonces la respuesta es, ...valla mi amigo tenia razón..., y entonces dudas otra vez, y sales con el cuento de los videojuegos, y tamaña sorpresa “existen”, y algunos que otro de gran calidad ( bueno en este punto sinceramente Windows tiene cierta ventaja), lo mismo con los programas de diseño algunos tienen una fama enorme fíjate con el GIMP y te darás cuenta; Y en base a esto piensas definitivamente desinstalar Windows y voltear para LINUX. y por muchas mas cosas tanto frívolas como las que no son ( lo hermoso, lo pulcro, lo ágil, lo rápido, lo alternativo, lo personaliza, etc) Sigue tercer punto

Estando aquí ya la situación cambia, te decidiste estas a gusto, eres un total amante de LINUX, pero tienes que recorrer dos caminos el ser LINUXERO RADICAL y LINUXERO SOCIAL DEMOCRATA, El primero no le gustan los programas “Privativos” y su temática es totalmente alternativa, osea si existe MP3 el emplea OGG, y así sucesivamente (Al igual que a cualquier parroquiano que no le gusta que se metan con su mama, así mismo, a estos no les gusta que les llames a que te arreglen Windows --OJO--), es aquí donde están los “DUROS” tal vez diría que la mayoría de los HaKERs, bueno en fin entre otras cosas que mi amigo dice “Puritanos”. La otra categoría seria los que Utilizan software privativo como los que no lo son, aunque son de todas maneras personas con altos conocimientos en la materia, no se dan mala vida, pues piensan que a pesar de utilizar estos programas “No libres” lo ideal es tener un OS alternativo que se refleje en su personalidad (libertad = LINUX), osea “Lo Facundo no quita lo Cabral”.

Bueno mis queridos amigos y amigas, esto solo es una humilde opinión de un Novato que empieza con ganas en este sistema, como dice Morfeo (Matrix 1999) “Abre tu mente”, esa es la propuesta que te traigo y que te traemos con el grupo “OMBE” http://groups.google.com/group/ombe cuya temática radica en lo ya mencionado anteriormente.

NOTA 1: La categorización esta sujeta a una opinión netamente personal, puede que algunos amigos mas duchos sobre el tema no estén de acuerdo, pero en definitiva lo mejor de todo es la discusión de las ideas y que de laguna forma se consigue mas personas interesadas en el tema.

NOTA 2: Aunque tengo un sistema mixto (Dual, coexistente), eso no significa que LINUX este relegado, a medida que he progresado en el sistema he visto los tiempos de WINDOWS reducidos en su uso, lo único que me une a el son los videojuegos y algunos programas de diseño, y por que casi todo el mundo tiene un sistema de Gates en su casa. Pero esto no es sustancial ya que los formatos de LINUX en su mayoría son compatibles con WINDOWS, de todas maneras estoy aprendiendo a utilizar THE GIMP Y INKSCAPE que son los nemesis de ADOBE PHOTOSHOP y COREL DRAWN, aunque te repito puedes encontrar estos programas para LINUX también. De todas maneras hay mucho que ganar con LINUX, si no te convencí con esto entonces sigue con tu vida cuadriculada.


Este es mi escritorio, asi es y se ve muy bien...mejor que el vista y es libre....

0 comentarios: